Tribuna de Opinión de Marcos Sánchez, Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas para la revista Observatorio Inmobiliario: Los retos del sector inmobiliario en 2018

Tribuna de Opinión de Marcos Sánchez, Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas para la revista Observatorio Inmobiliario: Los retos del sector inmobiliario en 2018

25 mayo 2018

Marcos Sánchez Foncueva, Director Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas realiza un análisis para la revista el Observatorio Inmobiliario, sobre los retos del sector inmobiliario en el 2018 y resalta la importancia de la toma de decisiones de las Administraciones Públicas así como, el desarrollo del ámbito de Valdebebas.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO 

"Cualquier análisis que hagamos de las tendencias y retos del sector inmobi liario, debe contar con la perspectiva de quienes se ocupan del proceso inmobiliario en su primera y esencial fase, la de la generación y puesta en el mercado de suelo apto para urbanizar, la de los propietarios que se agrupan y comienzan una aventura de incierto desenlace, que es lo que supone el proceso urbanístico"

"Desde el inicio de mi carrera he participado en la gestión de ámbitos urbanísticos en toda España. En este desempeño he identificado tres retos fundamentales que deben afrontarse desde el punto de vista urbanístico en los años venideros, relativos a las Juntas de Compensación, a la seguridad jurídica y a las nuevas tecnologías. Respecto a las Juntas de Compensación los próximos años han de ser de consolidación de la intervención de la iniciativa privada en el diseño y desarrollo del proceso urbanístico. Nadie discute en nuestro sistema la figura de las juntas de compensación. La práctica demuestra que son el mejor vehículo para conciliar la iniciativa pública y la privada".

A la administración pública le corresponde la promoción y defensa del interés general, el control de legalidad del proceso urbanístico, el desarrollo de iniciativas públicas de impulso de la ciudad, la utilización de los medios a su alcance para incentivar la promoción de vivienda pública, el acceso de los más desfavorecidos a aquella, la promoción de políticas que favorezcan el alquiler, etc. Pero, dada la duración de los momentos políticos, hablamos de ciclos de 4 u 8 años como máximo, y comparándola con la duración de los procesos urbanísticos, es la iniciativa privada la que mejor responde a la necesidad de hacer ciudad, a la definición de ciudades desde un criterio de sostenibilidad. La administración no puede gobernar procesos urbanos cuyo desarrollo se extienda más allá de cortos espacios de tiempo y por eso debe fomentar la intervención privada"

Para leer más: 

Marcos Sánchez Foncueva

Compártelo en: