Valdebebas, protagonista del I Foro Inmobiliario de Europa Press sobre las tendencias y retos del sector en 2018

Valdebebas, protagonista del I Foro Inmobiliario de Europa Press sobre las tendencias y retos del sector en 2018

25 abril 2018

Esta mañana se ha celebrado el primer Foro Inmobiliario de Europa Press que ha abordado las tendencias y retos a los que el sector tendrá que enfrentarse a lo largo de este 2018. Marcos Sánchez Foncueva, Director Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas ha sido uno de los cuatro invitados para debatir sobre temas como la vivienda social, las juntas de compensaciones, la seguridad jurídica y las nuevas tecnologías en el ámbito del urbanismo.

Marcos Sánchez Foncueva

A lo que se refiere a las Juntas de Compensaciones, Marcos Sánchez Foncueva comparte que: “En los próximos años han de ser los de la consolidación de la intervención de la iniciativa privada en el diseño y desarrollo del proceso urbanístico. En tal sentido, la figura que nadie discute en nuestro sistema es la de las juntas de compensación. La práctica demuestra que una junta de compensación es el mejor vehículo para conciliar la iniciativa pública y la privada. Por supuesto que a la administración le corresponde la promoción y defensa del interés general, el control de legalidad del proceso urbanístico, el desarrollo de iniciativas de impulso de la ciudad desde esa perspectiva general, la utilización de los medios a su alcance para incentivar la promoción de vivienda pública, el acceso de los más desfavorecidos a la vivienda, la promoción de políticas que favorezcan el alquiler, etc. Pero, dada la duración de los momentos políticos, hablamos de ciclos cada vez más cortos, de 4 u 8 años, como máximo, y comparándola con la duración de los procesos urbanísticos, es claro que es la iniciativa privada la que mejor puede responder a la necesidad de hacer ciudad, a la definición de ciudades desde un criterio básico de sostenibilidad”.

 

Seguridad Jurídica

Uno de los temas que se han tratado con más ahínco es el de la seguridad jurídica. Para el Gerente de Valdebebas, disponemos de dos instrumentos principales: El primero, la homogeneización de normativas Urbanísticas y el segundo, la judicialización del urbanismo español.  Marcos Sánchez declara: “Es evidente la diversidad de nuestro territorio, la diversidad de culturas y de necesidades según las regiones. Es cierta la diversidad geomorfológica, de suelos y de climas del territorio español. Desde luego esa diversidad ha contribuido a una variada y riquísima arquitectura vernácula, adaptada e incorporada a cada una de las autonomías. Y ello no sólo debe respetarse, sino por supuesto fomentarse”.

“Por otro lado, las competencias en materia de vivienda, urbanismo y ordenación del territorio son exclusivas de las Comunidades Autónomas. Pues bien, tras muchos años de legislaciones urbanísticas autonómicas lo cierto es que las diferencias en el sistema de planeamiento entre ellas no son importantes, porque existe una tradición muy fuerte desde la Ley del Suelo de 1956, y una cultura del urbanismo y del planeamiento urbanístico incluso anterior (desde la Ley del Régimen Local de 1926) que le imprimen al sistema un carácter muy homogéneo y con muchos elementos comunes, como un sistema de planeamiento jerárquico, La relación tradicional entre el planeamiento y el derecho de propiedad y El planeamiento municipal como base de los planes urbanísticos”

Además, añade: “Siendo esto así, nos inclinamos sin duda por la tendencia que ya se vislumbra entre los urbanistas más prestigiosos, de procurar la homogeneización, no sólo de la normativa reguladora del planeamiento, sino fundamentalmente de toda la referida a la gestión urbanística, lo cual aportará algo de cordura a la multiplicación progresiva de normas de ejecución y de gestión urbanísticas, reduciéndose y haciéndose cada vez más uniforme. Y ello no está reñido en absoluto con el respeto y fomento de la diversidad territorial.

La homogeneización de normativas en la gestión, aportarán una mayor seguridad a las empresas que promueven en todo el territorio, lo cual contribuirá no solo a la consolidación de la recuperación en que nos encontramos sino a consolidar también y a incrementar el volumen de inversión extranjera en el sector inmobiliario español”.

Valdebebas Foro Inmobiliario Europa Press

Durante las jornadas se ha tratado también la noticia que presentó hace unos días Aena y el Ministerio de Fomento sobre su nuevo proyecto de realizar una ciudad comercial y terciaria en los suelos disponibles del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, a lo que Marcos Sánchez expresa sus dudas sobre cómo se ha diseñado el proceso y con quién ha contado Aena para determinar los usos que se les dará a los terrenos del plan. Sánchez Foncueva descartó que el 'megaproyecto' entre en competencia con el desarrollo urbanístico que gestiona, dado que, según aseguró, por el desarrollo ya acometido en Valdebebas "no serán coincidentes en el tiempo" y añade que "Habrá que ver la capacidad de Aena de desarrollar y poner en valor el proyecto", apuntó respecto al plan del aeropuerto, sobre el que se cuestionó quien habría acometido su diseño.

Compártelo en: