6 marzo 2024
Valdebebas ya ve como se empiezan a levantar 215 viviendas de las 2.770 que se construirán en Madrid destinadas a alquiler asequible. En el número 252 de la calle María de las Mercedes de Borbón se encuentra una de las 25 parcelas que ha cedido el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible durante 45 años. Los nuevos pisos estarán listos para ser entregadas a sus nuevos inquilinos a lo largo de 2026
"Estas viviendas están dirigidas a aquellas personas que no pueden acceder a los pisos de las EMVS, pero que necesitan un empujón por parte de la administración para acceder al mercado libre", ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante,
El desarrollo de esta promoción se está ejecutando por parte de la promotora Culmia, que tiene el derecho de superficie de estos edificios durante 45 años, una vez finalice pasarán a formar parte del Ayuntamiento. En relación con el proceso de acceso a estas nuevas viviendas, el director de bulid to rent (BTR) de Culmia, Ángel Doral, ha detallado que "los requisitos de accesibilidad vienen recogidos en el pliego, pero se tendrán en cuanta los ingresos o no tener viviendas en propiedad en Madrid, por ejemplo". Además, ha indicado que no habrá sorteos, ya que "al ser suelo libre, no está sometido a la normativa de la vivienda protegida", por lo que realizarán un análisis de solvencia de los candidatos.
Todos los proyectos que se van a ejecutar se componen de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, con aparcamiento y trasteros en planta de sótano. Adicionalmente, disponen de sala comunitaria, un espacio dedicado a gimnasio y, en 6 de las 7 promociones de Culmia, también contará con piscina.
Los suelos de Valdebebas se pusieron a disposición del programa de las 25 parcelas que estaban calificados como de vivienda libre y formaban parte del patrimonio municipal.