Visita de la Directora General de Zonas Verdes a obras de parques en Valdebebas

Visita de la Directora General de Zonas Verdes a obras de parques en Valdebebas

16 febrero 2018

Por favor, acepta las cookies de Estadística, Marketing para ver este VIDEO

El miércoles 14 de enero 2018 se recibió en el ámbito la visita de Beatriz García, Directora General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Nuria Bautista asesora de la Dirección General, así como Marita Centenera, Jefa de Unidad de Parques, SG de Parques y Viveros, responsable de conservación del Parque Forestal de Valdebebas, junto con Rosa Montalvo, Jefa de Unidad de la Oficina de Supervisión de Proyectos de la SG de Control de la Urbanización, quien realiza el seguimiento de las obras de urbanización por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento. El motivo de la visita era interesarse por la marcha de las obras de ejecución de los parques de Fachada Urbana y Eje de Centralidad.

 

Miembros de la Junta de Compensación y del equipo de Dirección de Obra acompañaron a la comitiva para explicar en directo los pormenores de ambos proyectos y la marcha de las obras.

 

La obra de Fachada Urbana, una franja de anchura variable de 41.161 m2 que remata la urbanización en su encuentro con el gran Parque Central, forma parte de los compromisos de urbanización de la Junta. Una de las características de dicho parque es la articulación de un gran muro de hormigón y gaviones que separa esta actuación del resto del parque, con 6 futuros accesos al gran espacio central cuando el Ayuntamiento lleve a cabo la 2ª fase. Cabe recordar que el diseño del Parque Central fue objeto de un concurso internacional de ideas en el año 2009, en la que presentaron propuestas 167 equipos, concurso que ganó el equipo portugués PROAP.

 

Durante la visita a esta obra, de más de 1,5 km de largo junto a la Avda. María Mercedes de Borbón, se hizo un alto en la llamada Plaza del Lago, espacio singular en la actuación, que cuando se ejecute el resto del parque tendrá vistas sobre un lago estacional. Como parte de la actuación de la Plaza se está culminando una gran lámina de agua fija.

 

Tras la visita a las obras de Fachada Urbana, la comitiva pasó a los 3 parques del llamado Eje de Centralidad, que arrancan junto a la Plaza del Lago y terminan junto a la futura pastilla comercial de Valdebebas.

 

Dicho proyecto, de Evergreen paisajismo y la ingeniería GIS, tiene su origen en un taller de ideas que tuvo lugar en el año 2012, al que se invitó a paisajistas, arquitectos e ingenieros para dilucidar sobre el tratamiento adecuado para esta gran franja verde que cruza diagonalmente la urbanización, y que se reservó en planeamiento por ser el antiguo cauce del Arroyo de Valdelasfuentes.

 

Este conjunto de parques, que suman un total de 30.686 m2 se caracterizan por tres caminos que se entrelazan como los meandros de un arroyo creando diferentes espacios: jardines, zonas estanciales, praderas y zonas de juego.

 

Durante el paseo de la comitiva se pudo inspeccionar el canal de agua en el primer parque, un lugar para disfrutar sobre todo en verano y que sin duda atraerá la atención de los niños. Aquí se pudo ver y explicar también el pavimento permeable, colocado con junta abierta, una experiencia pionera en Madrid. El tema del agua, y la gestión de pluviales en particular, ha sido un tema especialmente cuidado en estos parques. A destacar los jardines de agua que reciben las aguas pluviales y el uso de cajas de infiltración en los puntos bajos, que tienen como objetivo absorber las aguas de tormenta con eficacia y llegar al subsuelo para recargar las aguas freáticas y así evitar el uso de un costoso sistema de saneamiento y depuración para la ciudad.

 

Las plantaciones también se remarcaron, con una banda de plantación densa de aspecto de ribera, con el uso del álamo temblón Populus tremula y álamo italiano Populus nigra ´Italica` como protagonistas y arbustivas y tapizantes que recuerdan a la vegetación de un arroyo. Otras zonas de plantación se han previsto con plantación de tipo mediterráneo, en la que se encuentran alcornoques Quercus suber, quejigos Quercus faginea, y encinas, Quercus ilex. A destacar las grandes praderas plantadas con la cespitosa Zoysia japonica, que necesita mucho menos riego que un césped tradicional y mucho menos siega, por lo que se facilita mucho el mantenimiento. Estas zonas abiertas son para juego libre y para pequeños eventos al aire libre.

 

Uno de los motivos de la visita era la necesidad de buscar fórmulas apropiadas para la adecuada conservación de estos nuevos espacios verdes en Valdebebas, y así evitar la problemática que llevó a una gran pérdida de patrimonio verde en la urbanización entre 2015-2017.

 

En la visita los miembros de la Junta trasladaron a los representantes del Ayuntamiento el gran interés de los vecinos por la apertura de dichos parques, aunque no podrán abrirse al público hasta su recepción por el Ayuntamiento.

 

Compártelo en: