Jerarquía de las calles

Con el objeto de que el tráfico de coches circule con la mayor fluidez posible, se ha establecido una jerarquía de calles teniendo en cuenta las necesidades de comunicación en el propio ámbito y con la red de carreteras de Madrid.

- El anillo perimetral hace una distribución de los flujos de entradas y salidas del tráfico rodado.
- Las vías preferentes canalizan la circulación hacia las zonas de influencia y conectan con el anillo perimetral para recoger el tráfico de las entradas y salidas. Están dotadas de carriles bus y de una reserva de carril para la posible línea de Metro Ligero.
- Las vías vertebradoras absorben el tráfico de las vías preferentes y lo distribuyen dentro de cada zona de actividad.
- El viario de proximidad proporciona acceso a las calles residenciales.

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Valdebebas propone un modelo de ciudad compacta y diversa, con mezcla de usos residencial y terciario, y con la apuesta por el comercio de cercanía y las distancias próximas con objeto de ser recorridas preferentemente a pie.

El diseño del viario ha sido desarrollado para conseguir una movilidad urbana sostenible e inteligente y cuenta con infraestructuras que facilitan el transporte público y la accesibilidad a escala urbana. Igualmente, Valdebebas también cuenta con una red ciclista integrada concebida para el transporte.

Por otra parte, el sistema de espacios verdes continuos es otro de los grandes valores diferenciadores de este nuevo desarrollo, todo un patrimonio paisajístico que utiliza una importante diversidad de especies de plantas y una gran densidad de arbolado para contrarrestar emisiones de CO2.