Publicidad

Algunas pinceladas sobre el aspecto y materiales de los edificios de Valdebebas

1 agosto 2012

Uno de los internautas que nos leen nos pregunta hoy en Twitter por el tipo de arquitectura que tendrán los edificios de Valdebebas. Aprovechamos y tomamos algunos apuntes extraídos de las Normas Urbanísticas del propio Plan Parcial sobre condiciones de la edificación, enfocados a potenciar una arquitectura de calidad y que sea coherente con el conjunto urbanizado. Algunos apuntes sobre aspecto y materiales:

  • Se potencia la variedad de tipos edificatorios
  • Cubiertas: las cubiertas se ordenarán como si se tratara de una fachada más, de tal manera que no desentonen con el resto de la edificación.
  • Materiales: otra condición estética que recoge este apartado es la que tiene que ver con los materiales de fachadas de edificios de viviendas: deberán ser de colores claros en la gama del blanco, gris, (…) en, al menos, un 80% de la superficie.
  • Se aceptarán para los edificios de viviendas materiales de calidad conocida y comprobada: ladrillo, prefabricados de hormigón (que no sean bloques), aplacados de piedra, morteros mono-capa, etc. evitando los que requieran un mantenimiento periódico posterior.

Obras en Valdebebas_norte_distintos sistemas de fachada_2012

  • Se recomienda la recuperación del protagonismo de las terrazas como elemento de fachada más saludable en las viviendas, frente al exceso de los tan extendidos miradores acristalados.
  • Vidrios: en estos edificios, los vidrios de carpinterías exteriores serán transparentes o con protección solar, prohibiéndose los vidrios tintados o reflectantes.
  • En los edificios de oficinas y hoteles se estimulará una arquitectura representativa y de calidad. Todas las fachadas tendrán la misma calidad constructiva. Las instalaciones de las cubiertas quedarán ocultas a la visión desde la vía pública.
  • Se recomienda en ellos, igualmente, que las fachadas incorporen partes ciegas y partes transparentes, evitando planos completos de vidrio de un solo color.

Estas y otras indicaciones, junto con el resto del contenido de las Normas Urbanísticas correspondientes al Plan Parcial que ordena Valdebebas se pueden encontrar en nuestra web, y se completan con indicaciones sobre los espacios que rodean a los edificios, proximidad con árboles y zonas ajardinadas, vallas de cierre, tratamientos de las parcelas... y que también se dirigen al uso comercial.

Junto con estas aportaciones, la Junta de Compensación promueve la construcción y actividad sostenible como concepto acorde con su filosofía y compromiso desde los inicios del proyecto, y ha desarrollado la “Guía para la Construcción Sostenible en Valdebebas” de la que hablábamos en una entrada anterior. Más info, aquí y contactando con nuestro equipo en comunicacion@valdebebas.es

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 9.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

1 respuestas a Algunas pinceladas sobre el aspecto y materiales de los edificios de Valdebebas

Alejandro dice:

1 agosto 2012
Hola, Como futuro estudiante de arquitectura, me congratulo de ver como el nombre de reconocidos arquitectos van a dar nombre a las calles del barrio, y lo mismo puedo decir de la voluntad de recuperar las terrazas; sin embargo me preocupa que ocurra lo que en la ciudad de Madrid. En efecto, incluso el que se considera iniciador de las terrazas corridas madrileñas - salvo error,el edificio de Luis Gutiérrez Soto en la calle de Almagro - sufre aunque en menor medida de un auténtico cáncer: el cierre de terrazas. En algunos edificios, por ejemplo el de Antonio Lamela en el Paseo de la Castellana 121-123, el edificio ha quedado irreconocible con el cierre de las terrazas; incluso el edificio del 121 ha visto como se adosaba a su fachada una superestructura metálica que homogeiniza, sí, el alzado, pero machaca la estética del conjunto, ya muy dañada. Todo esto para decirles que será genial ver edificios con terrazas, pero será difícil de impedir que con el tiempo se cierren...ojalá encuentren ustedes algún tipo de instrumento para evitarlo. Atentamente
Deja tu comentario

*Campo obligatorio.