20 junio 2016
Valdebebas sigue creciendo a buen ritmo, y hoy queremos compartir un plano que refleja el avance de las parcelas destinadas a vivienda en el nuevo barrio de Madrid. El plano es una "foto fija" que muestra el grado de desarrollo residencial a junio de 2016, tal y como está publicado en la tabla del Observatorio de la Vivienda de Valdebebas. No obstante, dada la demanda y el aumento de nuevas promociones de los últimos meses, aconsejamos acudir siempre al Observatorio, donde iremos reflejando nuevas incorporaciones, ya que tenemos conocimiento de que hay varias transacciones de suelo en marcha, que probablemente se irán sumando poco a poco. Queremos recordar que en el listado figuran exclusivamente las promociones que nos han notificado a día de hoy que tienen derechos de titularidad por el suelo.
El paisaje de Valdebebas combina pues, en la actualidad, la imagen de un barrio con una importante población residente que aumenta a un ritmo de 200 nuevos empadronados cada mes, y el panorama de grúas y trabajos de construcción en marcha que reflejábamos en el anterior post de este blog.
Hacer click en la imagen para ampliar.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.