Beneficios de caminar a diario en las personas de edad madura

10 marzo 2011

 

Muchas personas se resignan y ponen como excusa la edad para no hacer una vida activa en cuanto a cualquier tipo de ejercicio físico, por mínimo que sea. Pero precisamente las personas de una edad madura puede que sean las que más necesiten hacer el esfuerzo de incluir la costumbre del ejercicio aeróbico en su vida cotidiana. Es un esfuerzo necesario que se verá con toda seguridad recompensado y elementos y aportaciones en nuestras ciudades como las amplias zonas peatonales junto a nuestras viviendas o centros de trabajo están ayudando ya a ponerlo mucho más fácil y accesible para todos.

A partir de la edad madura cobra especial importancia el aspecto que comentábamos en un artículo anterior acerca del ejercicio no exagerado, por ejemplo, un paseo matinal, como hábito aislado y no como práctica discontinua. Es la forma de evitar posibles lesiones, mareos, calambres o molestias que pueden pasar factura y por otro lado, la manera más fácil y natural de incorporar este tipo de actividades de forma definitiva en el día a día, decisión que a menudo cuesta mucho más en personas mayores que en la juventud, cuando la práctica de ejercicio es más natural y accesible, y supone un esfuerzo de adaptación mucho menor.

Los mayores tienen que considerar el paseo como hábito diario de higiene y mental imprescindible, igual que cualquier otro. Al andar, el aparato respiratorio funciona con una mayor intensidad de trabajo con respecto la que se da habitualmente estando sentados, lo que repercute de forma favorable en el aporte de oxígeno y la resistencia del corazón. Una cualidad también destacable es la relación con la memoria y la función cognitiva, además de la lista de ventajas sobradamente conocida y que citábamos en una anterior entrada de este blog.

Incluimos hoy varias direcciones que pueden resultar de interés sobre este tema:

- Beneficios de la práctica deportiva para mayores

- Ejercicio adecuado para practicar cada día (Fundación Española del Corazón)

- Beneficios para memoria, cerebro y función cognitiva

- Mejoras función cognitiva, sensorial y motriz

 

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.