Publicidad

El control integrado de plagas en Valdebebas: mariquitas en lugar de pesticidas

21 junio 2012

Hoy os queremos contar una medida para la conservación y mantenimiento sostenible de nuestro arbolado que creemos os va a interesar: desde Valdebebas, y como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos implantado el control biológico integrado de plagas en la urbanización.

¿Qué es el control biológico integrado? La Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB), lo define como “la utilización de organismos vivos o de sus productos para impedir o reducir las pérdidas o daños causados por organismos nocivos”. El control biológico es, pues, un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos para controlar las poblaciones de otro organismo. En Valdebebas, este sistema, cuya implantación es pionera en un urbanización de estas dimensiones, ha supuesto el desarrollo de una práctica más sostenible y mucho más respetuosa con el medio ambiente que las técnicas convencionales.

En la lucha biológica integrada en Valdebebas se han utilizado mariquitas. Fuente Wikimedia Coomons, autor: John Sullivan

Su funcionamiento es muy sencillo, se trata de sustituir, en la medida de lo posible, el uso de productos químicos por organismos vivos. Estos organismos, llamados auxiliares, se eligen específicamente para cada plaga, y su misión consiste en reducir la plaga hasta límites no dañinos. Las especies usadas son, por supuesto, inocuas y no invasoras, y la gran protagonista en su implantación en Valdebebas ha sido, por su vistosidad, la mariquita, que se está usando para combatir al pulgón. Es por eso que en el último gran evento que se ha celebrado en nuestro barrio, el Día del Patín, muchos niños se quedaron fascinados por la cantidad de mariquitas en arbustos y alcorques, como pudimos capturar en la foto de más abajo.

Este sistema lleva un año implantándose en la urbanización con bastante éxito. Dado el buen funcionamiento del sistema, Valdebebas seguirá apostando por este método de control de plagas y por el medio ambiente. El uso de la lucha integrada en Valdebebas ha llamado la atención de los especialistas, y este pasado mes de junio ha tenido lugar en nuestro barrio un curso de la Asociación de Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura (TREPA) en el que han mostrado a los participantes el tratamiento integrado que se les está dando a las 100 especies de árboles de nuestro barrio.

Niños sorprendidos por la abundancia de mariquitas usadas en el control integrado de plagas en Valdebebas

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 9.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

0 respuestas a El control integrado de plagas en Valdebebas: mariquitas en lugar de pesticidas
Deja tu comentario

*Campo obligatorio.