En moto por Madrid

8 septiembre 2011

Aunque estamos acostumbrados a verla por nuestras calles desde hace mucho, la moto está estos últimos años de actualidad como una de las formas de transporte que aspira a sustituir al coche en los núcleos urbanos. Desde las instituciones públicas se está impulsando su uso, por aumentar la fluidez del tráfico y disminuir el espacio requerido para aparcamientos. Desde hace un tiempo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento "Muévete en moto", un portal específico que tiene como objetivo "mantener informados a los motoristas de la ciudad sobre las actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para fomentar el uso de este vehículo y mejorar su seguridad." Para eso ofrece pone en marcha varios servicios como el plano de la moto de Madrid, información sobre legislación y atención al motorista. Entre los que trabajamos en Valdebebas son muchos los que han escogido la moto como transporte diario, y día sí día también se pueden oír conversaciones acerca de tal o cual modelo y de sus anécdotas diarias sobre dos ruedas. Así que hoy dos de ellos nos han dedicado unos minutos para contestar una pequeña entrevista sobre cómo es ir en moto en Madrid. ¡Quién mejor que ellos para hablar de sus ventajas y sus puntos débiles! Dejamos que sean ellos los que lo expliquen: ¿Por qué escogiste la moto para moverte por Madrid? Diego: "Por tres razones fundamentales, ahorro de tiempo en los desplazamientos, ahorro de combustible y facilidad de aparcamiento. Para alguien que tenga que realizar varios desplazamientos diarios por la ciudad es una muy buena opción." Alfredo: "Por operatividad, rapidez y comodidad y también por lo que supone el placer de conducir una moto." Moto en la calle -¿Qué te ofrece la moto que no encuentras en el coche, o en otras formas de transporte? Diego: "Además de las citadas antes, en Madrid se prima el uso de la moto como medio de transporte, así se permite la circulación por el carril bus y los carriles Bus VAO de acceso a la ciudad. Se han instalado numerosos aparcamientos para motos y se permite la circulación por lugares restringidos al paso del coche como el Centro (Sol y Barrio de las Letras)." Alfredo: "Principalmente comodidad. En las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, cada vez podemos ver más motos ya que consigues cruzar la ciudad de una manera más rápida, evitas atascos, aparcas sin dificultad, etc. En resumen, el tiempo que tardas en hacer un recado en Madrid en coche, en moto lo haces en la mitad de tiempo" -¿Notas diferencia en el tiempo que tardas en llegar al lugar de destino respecto al coche? ¿A qué se debe? Diego: "Bastante diferencia a favor de la moto por la permeabilidad en atascos y el ahorro de tiempo al aparcar." Alfredo: "A modo de ejemplo puedo afirmar que tardo exactamente la mitad de tiempo en venir desde mi casa a mi puesto de trabajo si voy en moto. Se debe a que en moto evitas los atascos principalmente y al llegar a tu punto de destino, aparcas en la misma puerta" -¿Cómo puntúas a la moto en seguridad y comodidad respecto a otras formas de transporte? ¿Está Madrid preparada para moverse en moto? Diego: "La moto es bastante segura, lo que no lo es, es el tráfico de Madrid, poco a poco los conductores de automóviles se van concienciando de nuestra existencia, pero aún queda. En seguridad un 5, en comodidad un 10. Aún hay que hacer muchas mejoras para que Madrid sea un buen sitio para ir en moto; algunas calzadas están destrozadas y las pinturas de la señalización horizontal son trampas para circular en dos ruedas." Alfredo: "En comodidad, 10, en seguridad, 4. Madrid está preparada al 70 % ya que a día de hoy podría mejorarse aún más la seguridad reforzando los quita miedos, reparando en condiciones las calzadas, etc. Lo que considero que no están preparados son los conductores madrileños que no tienen consciencia de la fragilidad de la moto."

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.