30 noviembre 2016
Este mes de noviembre se ha inaugurado en el Parque Forestal de Felipe VI una nueva zona de recreo para el disfrute de los niños. El conjunto de elementos de juego está formado por tres toboganes metálicos con tramos de forma zigzagueante y recta, una hilera de troncos verticales de madera, una zona de cuerdas y una red de color rojo que servirán para subir a la zona alta del tobogán después de haberse deslizado por él.
Frente a los toboganes y cercana a la zona arbolada se ha instalado una tirolina doble de 50m de longitud, que se abrirá próximamente al público. En unos días se instalará un cartel informativo con las normas de uso.
Según nos han comunicado los responsables de la Conservación del Parque de Felipe VI, los toboganes no se deberán utilizar cuando estén mojados por las lluvias o mientras esté lloviendo, por motivos de seguridad. Además, el uso de los juegos está destinado a niños de edades comprendidas entre 6 y 16 años, tal y como señala el cartel informativo situado en el área.
En el Parque Forestal se están realizando actualmente obras para instalar los denominados "juegos de agua". Consisten en una serie de fuentes con canales de granito por donde circulará el agua. Tendrá numerosos mecanismos de acción para que los niños puedan manipular el recorrido de la corriente, tales como bombas de Arquímedes, norias, canales suspendidos, y varias compuertas que se abrirán y cerrarán con mecanismos de control del paso de agua. Además, entre los canales se destinarán espacios a zonas con arena destinados al juego de los más pequeños.
Las instalaciones se verán ampliadas próximamente con una zona de merendero con mesas y bancos corridos de piedra, para el descanso y disfrute de niños y mayores.
Una vez que finalice la ejecución de todas las instalaciones, continuarán los trabajos con el acondicionamiento del resto del entorno y la adecuación de los caminos de acceso.
Los responsables de la conservación del Parque Forestal Felipe VI nos informan de que se debe acceder a los toboganes por los elementos de subida disponible (redes, cuerdas y tocones de madera), ya que podría resultar peligroso que los niños suban por sitios distintos de los que están señalizados. Además, se ha de respetar las plantas y elementos de riego, evitando pisar la vegetación o agarrarse a los tubos de agua regenerada, para no producir desperfectos en los mismos ni en las plantaciones existentes.
El acceso más cercano a estas instalaciones es el llamado de la Vía Pecuaria Sur, que se encuentra en la zona de Las Cárcavas junto a la Glorieta de Isidro González Velázquez, en la que confluyen la Avenida de las Fuerzas Armadas y la calle de Francisco Umbral.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.