Guía de la OMS para ciudades amigables con los mayores

28 abril 2011

Señor mayor sentado en un bancoA veces nos preguntamos por qué hay tan a menudo esa tendencia a situar los espacios para personas mayores en zonas aisladas de nuestras ciudades, apartadas de los núcleos centrales de actividad y participación.

Está claro que la búsqueda de calma y un bajo nivel de ruido pueden hacer que muchas veces se busque áreas tranquilas para ubicar centros de día para mayores o espacios de encuentro. Pero hay un punto que no debe olvidarse: en las encuestas y estudios, ellos mismos nos lo dicen de forma contundente y la inmensa mayoría prefiere estar en sitios cercanos y con fácil acceso a zonas con vida, poder ver a más gente, y estar con ella en el día a día.

Automovil antiguoCada vez más es necesario tener en cuenta criterios de accesibilidad y conexión ágil a espacios culturales o de servicios, zonas para el ocio, el comercio, parques y áreas al aire libre. Por ejemplo, la existencia de espacios verdes, tan necesaria, al final no es de verdad efectiva si existen barreras que impidan su acceso de forma cómoda y segura. Aquí, las zonas peatonales suficientemente amplias, interconectadas con las viviendas y que den acceso a los parques, adquieren una gran importancia. Igualmente, un transporte público y accesible también es clave para el ?envejecimiento activo? de todos nosotros.

En la actualidad este tema está cobrando cada vez más importancia y poco a poco numerosas instituciones y organizaciones de todo el mundo se implican desde diversos ámbitos. Queremos incluir en el blog un documento que nos ha llegado recientemente: Una Guía Ciudades Amigables con los Mayores, realizada tras distintos estudios por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Merece la pena, os la recomendamos.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.