Publicidad

Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad de Fundación ONCE: "Valdebebas es pionero en accesibilidad"

25 marzo 2013

Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.Hemos tenido la oportunidad de hablar con Jesús Hernández Galan, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, con motivo de nuestro último newsletter. Por su interés, reproducimos aquí la entrevista que nos ha concedido, en la que habla sobre los retos para la accesibilidad en las grandes ciudades, y en concreto, de cómo se afrontó en Valdebebas con el convenio de colaboración con Fundosa Accesibilidad:

La accesibilidad ha sido una de las premisas más importantes en Valdebebas, pero a mayor escala, ¿cómo se plantea la accesibilidad en las principales ciudades europeas como Madrid? Las ciudades europeas, incluida Madrid, han ido poniendo en marcha diferentes medidas en el urbanismo, transporte, edificios públicos, servicios y en su gestión, unas más eficaces, innovadoras o sostenibles que otras, aunque todas ellas dirigidas a mejorar sus niveles de accesibilidad pensando en las personas con discapacidad y logrando incrementar el bienestar de todas sin excepción.

Para continuar con esa actividad, todavía no completada de alcanzar la accesibilidad universal, ya que en Europa se estima que conviven ochenta millones de personas con discapacidad, la Comisión Europea va promoviendo, gracias a la actividad de lobby de las organizaciones que representan a esta parte de la población, diferentes actuaciones y entre ellas el Premio Ciudad Europea Accesible. Este premio es anual y en las tres ediciones celebradas las ciudades españolas han obtenido numerosos reconocimientos. Este premio va mostrando precisamente los diferentes caminos para obtener los mismos o parecidos resultados que siguen las ciudades en los distintos países y en todos los casos de éxito aparece como elemento común la conjunción, plasmada de muy diversas formas, entre responsables, políticos y técnicos, del municipio y organizaciones ciudadanas, sobre todo de personas con discapacidad. Esas diferentes formas de actuar son las que hay que analizar y aplicar para avanzar. Respecto a los criterios técnicos hay diferencias que la Comisión Europea trata de conocer para homogeneizar buscando niveles similares de accesibilidad en todas las ciudades.

La accesibilidad se muestra como un factor importantísimo que colabora en la modificación y evolución constante de la definición de concepto de ciudad. En Europa se va avanzando hacia concebir las actuaciones en las ciudades no como proyectos independientes de pensadores o proyectistas ajenos a la realidad, si no pensados teniendo en cuenta que la ciudad la hacen y es consecuencia de todas y cada una de laspersonas que la habitan y la visitan.

En 2006, fruto del trabajo conjunto con Fundosa, se revisó la accesibilidad de Valdebebas para evitar, entre otros, posibles barreras arquitectónicas, ¿cómo fue ese proceso y qué puntos relevantes destacaría? Gracias a un acuerdo entre la Junta de Compensación Parque de Valdebebas y Fundosa Accesibilidad (Vía Libre), Valdebebas se convirtió en la primera gran urbanización que se adaptó al Reglamento Técnico de Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid. Con el nombre de "Valdebebas, urbanismo para todos", este proyecto puso de manifiesto que el diseño universal no solo es viable sino que embellece y da contenido a las ciudades.

El resultado de su ejecución materializó un hecho insólito: un proyecto absolutamente pionero en materia de accesibilidad. Merece la pena destacar el hecho de que esto fue posible, gracias a la estrecha colaboración surgida desde el comienzo entre la empresa ejecutora del proyecto y la empresa consultora especializada en materia de accesibilidad.

¿Cuáles de las medidas aplicadas en Valdebebas en materia de accesibilidad le parecen más interesantes? Considerar la accesibilidad como factor que influye en la relación de las personas con el entorno, en este caso con el espacio en el que viven, con Valdebebas, es la clave. Y las medidas aplicadas se pueden apreciar al disfrutar de un paseo por Valdebebas, precisamente al no percibirse nada extraño o extraordinario. Los elementos de urbanización, bancos, fuentes, pavimentos…, que inciden directamente en la accesibilidad, han sido concebidos e instalados pensando en que puedan ser utilizados por cualquier persona, han sido diseñados con criterios universales. Valdebebas dispone de itinerarios peatonales accesibles que enlazan con los edificios y facilitan el acceso a sus instalaciones, servicios y mobiliario. Se percibe comodidad, facilidad de uso… accesibilidad.

En Valdebebas no solo se ha incorporado la accesibilidad para personas con movilidad reducida, sino también para personas con problemas de visión y orientación. ¿Qué opina de esta medida en el campo de la accesibilidad? Cuando se trabaja para lograr la accesibilidad debe manejarse este concepto correctamente. Se trata de lograr lo que se conoce como accesibilidad universal, es decir, garantizar el disfrute y uso de los bienes y servicios de cualquier entorno a todas las personas independientemente de su edad y capacidades. En este proyecto, se buscó no solo que las personas pudieran pasar, estar o pasear por Valdebebas, sino que pudieran hacerlo por sí mismas, de manera independiente, respetando sus derechos igual que los de cualquier otra persona.

En el proceso de análisis se tuvieron en cuenta todas las capacidades funcionales a poner en juego para participar en las actividades y servicios que el entorno de Valdebebas ofrece y se aportaron soluciones a las posibles dificultades que pueden encontrarse, por ejemplo, las personas con discapacidad visual para orientarse, lo mismo que se buscó aportar soluciones a quienes pueden encontrar dificultades para deambular o se trató de trasladar como elemento diferenciador que los diferentes entornos y los recorridos fueran fácilmente identificables, comprendidos de forma intuitiva, eso que entre los profesionales se resume en que el diseño se explica por sí mismo.

Entendemos que los criterios de accesibilidad no deben aplicarse únicamente en la urbanización sino que deben trasladarse a las edificaciones. ¿Qué criterios incorporan las viviendas actuales? ¿Cómo se está haciendo la adaptación de cara a favorecer la accesibilidad en las viviendas? Por supuesto, no solo la accesibilidad es crucial en nuestros entornos urbanos, también lo es en la vivienda, elemento fundamental para la vida de cualquier persona.

Sería deseable que todas las viviendas que se están construyendo en Valdebebas cumplieran con la legislación vigente en materia de accesibilidad y que, siguiendo el ejemplo de lo ya realizado en materia de urbanismo, fueran incluso más allá. Conseguir diseñar una célula habitable universal para “todas las personas” con independencia de sus capacidades debe lograrse para responder a criterios de autonomía, seguridad, dignidad, confort e inclusión social. Para ello deben tomarse en consideración los itinerarios desde la calle hasta la puerta de entrada a la vivienda y los espacios en las dependencias interiores de la vivienda, así como los de transición para que la deambulación sea cómoda en cualquier circunstancia. La distribución de los espacios deberá facilitar la comunicación entre ellos y el mobiliario y las instalaciones serán fáciles de utilizar, seguras y funcionales en las cocinas, baños y aseos, en mecanismos para iluminación, comunicación, sistemas de emergencia, instalaciones domóticas...

Igualmente merece la pena detenerse a considerar que los espacios comunes, piscinas, pistas deportivas, gimnasios, espacios de reunión, etc. deben facilitar la participación de todos los propietarios por igual. Por último, es importante destacar que diseñar la vivienda con criterios de diseño universal, haciéndola accesible, incrementa su valor pues se obtiene un entorno de mayor confort en la actualidad y sostenible en el tiempo por su mejor adaptabilidad a las variables necesidades en el tiempo de quienes la habiten.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 9.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

0 respuestas a Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad de Fundación ONCE: "Valdebebas es pionero en accesibilidad"
Deja tu comentario

*Campo obligatorio.