Mirando hacia arriba

4 febrero 2014

A lo largo de estos últimos años, os hemos contado cómo la imagen urbana de Valdebebas ha ido cambiando: desde un paisaje horizontal, al surgimiento de las primeras grúas... hoy Valdebebas ya ha adquirido en gran medida un aspecto urbano, en el que los edificios de cierta altura invitan a mirar hacia arriba.. y más aún un día soleado de invierno como en el que hicimos las fotos que acompañan este post.

La altura de los edificios de Valdebebas se planificó para proporcionar densidad de población: un herramienta que usamos desde el planeamiento urbano para hacer viable la presencia del comercio y de los servicios, y también para reducir la superficie urbana, y hacerla fácil de recorrer a pie o en bici: ese es el modelo de ciudad por el que apostamos en su momento, y que poco a poco comienza a verse en la realidad.

Edificios en altura en Valdebebas. Imagen urbana

Edificios en altura en Valdebebas. Imagen urbana

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.