Silencio... se pasea.

16 septiembre 2011

Contamos hoy con la compañía del responsable del área de Medio Ambiente en Valdebebas, Roberto Vázquez. Hoy precisamente, día en que comienza la Semana Europea de la Movilidad 2011, hablamos con él de los templados del tráfico y otras medidas para el fomento de la movilidad urbana sostenible que, como bien nos recuerda, tienen como razón de ser fundamental la mejora del bienestar ciudadano. Entre estas medidas, como sabéis, se incluye el uso de pavimentos fonoabsorbentes para la reducción del impacto acústico de los vehículos. Precisamente sobre estos pavimentos fonoabsorbentes Roberto nos actualiza el dato: ya están al 100%.

Pero el filtrado de tráfico tiene que ver también con las diferentes calles y flujos de vehículos correspondientes. La reducción de velocidad y ruido que puede generar el coche o los distintos vehículos motorizados también pasa por el diseño de una distribución mediante ejes preferenciales que reparten el tráfico, para evitar así que se colmaten las pequeñas avenidas. La disposición en paralelas y perpendiculares que permiten llegar a las conexiones importantes hace que para entrar y salir del ámbito no se dependa de calles de flujo menor, pensadas para otros usos.

Paisajismo ValdebebasEn los conocidos Conectores Verdes, sin ir más lejos, podremos encontrar como máximo un carril a cada lado para no invadir el uso de estos parques lineales con los pequeños impactos ambientales que pueda generar el tráfico rodado. Y si nos fijamos, por ejemplo, en los tramos finales de calles pequeñas que desembocan en el Parque Central, encontraremos tratamiento de adoquinado en muchas de ellas específicamente dispuesto para atemperar el tráfico y respetar a quienes se acerquen paseando desde su manzana hacia este borde peatonal. Así se incorpora gradualmente el protagonismo del paseo y el silencio para todo aquel que se aproxime caminando hasta el acceso al Parque.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.