Sostenibilidad también es lo social y lo económico

3 marzo 2011

Quiero destacar hoy el valor de la participación del ciudadano en la formación de la ciudad, pero en este caso desde su lugar como autor de figuras e instrumentos de planeamiento, y en especial en un punto muchas veces poco valorado pero fundamental: el de la gestión.

Subrayaba Ramón López de Lucio en sus talleres sobre urbanismo en la ETSAM que “El carácter operativo y realista de esos instrumentos activos que son los Planes Parciales y, especialmente en el caso particular de planeamiento parcial de iniciativa particular, es condición básica para su eficacia.” Eficacia, por tanto, también en la evaluación y ponderación de las posibilidades económicas y financieras del territorio.

El año pasado, dentro de una de las charlas formativas organizadas por la Cátedra Arpada en la Escuela Universitaria de Arquitectos Técnicos de Madrid, se hablaba del proceso de reparto y aprovechamiento en el proyecto de Valdebebas, de la actualización de datos a lo largo del proceso de gestión, y de la propia decisión que tomó la Junta de Compensación de delegar dicha gestión en un equipo independiente -decisión clave- que adoptó un esquema innovador de financiación estructurada. Pero también se habló, en relación con la búsqueda de una correcta gestión, de la apuesta por la creación de valores urbanos sostenibles a largo plazo como medida de vital importancia para la prolongación estable y duradera en el tiempo de una viabilidad no solo medioambiental, sino también social y económica del nuevo barrio.

 

Vistas Valdebebas

 

Hoy en un artículo de Jorge Galindo publicado en “La Ciudad Viva” encontramos referencias a la energía y al ahorro en términos de urbanismo denso, transporte público, iluminación o vivienda protegida: “Ahorro energético y zonas de innovación urbanística”. Bajo un foco distinto y yendo un poco más allá, este otro artículo sobre los barrios "20 minutos”, que compartíamos en nuestro Facebook hace unos meses, iniciaba un planteamiento de debate acerca de los beneficios también económicos que conllevan las ciudades que incluyen en su diseño posibilidad de desplazamientos cortos, distancias reducidas, transporte común y negocios a escala de barrio.

¿Puede ser que en la actualidad, cuando se habla de "ecología urbana" o de sostenibilidad se esté pasando por alto que esta correcta valoración y gestión de recursos, actividades y medios de transporte como valores a largo plazo tiene una estrecha relación con el desarrollo viable y prolongado en el tiempo, también en lo social y lo económico, de los nuevos tejidos urbanos? Traemos aquí, también, una pregunta que ponía sobre la mesa Luis Álvarez-Ude, director general de Green Building Council España (GBCe) y miembro de la Junta Directiva de World Green Building Council (WGBC) en la Jornada sobre urbanismo sostenible organizada por APIA y la Federación de asociaciones de periodistas de España en el pasado octubre, en relación con estrategias conjuntas entre los diferentes sectores para la edificación sostenible en España: hoy, ¿cuánto cuesta la “no sostenibilidad” a un país?

 

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.