Un día con los equipos de limpieza de Valdebebas

10 junio 2014

En las últimas semanas estamos recibiendo consultas sobre el servicio de limpieza en las calles de Valdebebas. Hoy hemos querido dar a conocer su labor diaria y para eso les hemos acompañado en su jornada de trabajo. Además de los equipos de mantenimiento de jardines, que van acondicionando, limpiando, podando, y en definitiva, dejando con su mejor cara las distintas zonas de Valdebebas, hay una cuadrilla específica destinada a limpieza que, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, recoge cada semana entre 15 y 20 metros cúbicos de residuos compactados.

Equipos de limpieza de ValdebebasEquipos de limpieza de ValdebebasEquipos de limpieza de Valdebebas

Ese volumen de residuos recogidos equivale, al mes, aproximadamente al volumen del Big Ben:

El volumen recogido al mes equivale al del Big Ben de Londres

La cantidad de residuos arrojados a la calle de forma incontrolada y los comportamientos incívicos han aumentado considerablemente estos últimos meses. Esta basura proviene, básicamente, de dos orígenes: algunas obras de construcción, y determinados vecinos que, bien por desinformación o por desinterés, arrojan desperdicios domésticos, restos de mudanzas, escombros y paneles de sus reformas e incluso bolsas de basura orgánica a la calle. En las siguientes fotos se puede observar:

Equipos de limpieza de Valdebebas

Mobiliario, restos de gran volumen y cascotes abandonados en el viario. La forma correcta y legal de tratar este tipo de residuos es llamando al teléfono del Ayuntamiento 010 y solicitando la recogida gratuita un día y hora concreta. Desde Valdebebas consideramos que es fundamental que los propios vecinos cuiden el barrio y animamos a notificar a la Policía Municipal actitudes vandálicas o insalubres. Dicho Cuerpo de Seguridad está notificando en el barrio que la infracción asciende a multas de hasta 6.000 euros y se responsabiliza a la comunidad de vecinos en cuya acera se encuentre el residuo. En el caso de que la reforma sea de cierto volumen, se debe pedir permiso para instalar en la vía pública un contenedor o sacos, que serán debidamente retirados al término de la obra.

Residuos en la calle

Equipos de limpieza de Valdebebas

Cartones y embalajes: en la actualidad hay contenedores ("iglús") de vidrio, papel y cartón y pásticos y embalajes para reciclaje en Valdebebas, pero corresponde a cada comunidad de vecinos solicitar al Ayuntamiento la instalación de contenedores de reciclaje cercanos. El trámite es similar: a través de la propia línea 010, lo puede solicitar cualquier comunidad de propietarios, e incluso incluso a título personal. El Ayuntamiento enviará un inspector para ver ubicación y condicionantes, y si la inspección resulta favorable, lo instalará. También se puede realizar una solicitud impresa y por registro en cualquier oficina de atención ciudadana, por ejemplo en la Junta de Distrito.

Equipos de limpieza de Valdebebas

Restos pequeños y envoltorios arrojados al suelo por los viandantes. A día de hoy hay instaladas papeleras en los conectores verdes y parques de proximidad, no así en el resto del viario. Mientras el Ayuntamien tramita la autorización para la instalación de las papeleras que faltan, pedimos a los vecinos que eviten tirar desperdicios al suelo si no encuentran una papelera a mano y, o bien esperen a depositar los restos en las de los parques, o bien lo depositen con la basura doméstica, cuya recogida por parte de los servicios municipales de residuos sólidos urbanos está completamente normalizada en el barrio.

Equipos de limpieza de Valdebebas

La Junta de Compensación de Valdebebas está encargándose de forma provisional y hasta el próximo mes de diciembre del servicio de limpieza del barrio. El equipo de recogida se encuentra con que en algunos casos se han sistematizado los comportamientos incívicos, de manera que en la misma calle en la que por la tarde se han recogido residuos de bulto o mobiliario indebidamente abandonados, al día siguiente vuelven a surgir nuevos montones a los pocos metros. Ante el aumento considerable de basura, queremos llamar a los vecinos y trabajadores a que utilicen, también ellos, todos los medios que están a su disposición para que el barrio tenga un aspecto inmejorable.

Camión de donaciones Valdebebas

Equipos de limpieza de Valdebebas

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.