Tecnológicas y empresas de comunicación, empujan el mercado de oficinas en España

Tecnológicas y empresas de comunicación, empujan el mercado de oficinas en España

20 marzo 2018

-En Madrid, es el tercer sector que más espacio de oficinas contrata, acaparando el 14%–  sólo por detrás Servicios Profesionales e Industria. En Barcelona se coloca como el primer sector.

-Las oficinas de las firmas tecnológicas en España están marcadas por cinco principios: tipos de entornos y espacios de trabajo, diseño, defensa de la sostenibilidad y el bienestar, servicios y digitalización.

-Valdebebas Fintech District ha sacado al mercado la mayor oferta de suelo terciario destinado al sector de las nuevas tecnologías y las finanzas. A tan solo 3 minutos del aeropuerto de Barajas, en un entorno verde de 5.000.0000 de metros cuadrados, con los últimos avances tecnológicos e infraestructuras únicas gracias a su doble canalización de redes.

 

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en uno de los principales motores del mercado de oficinas en España en los últimos años.  En Madrid, este sector es el tercero que más espacio contrata, acaparando el 14% de las oficinas– por detrás Servicios Profesionales (24%) y el sector de Industria y Energía (19%). En el caso de Barcelona, las tecnológicas de la información y la comunicación lideran la contratación de oficinas, con un 21% de la demanda. Esto se debe a la alta rentabilidad del sector y sus elevadas tasas de empleabilidad de los últimos años. Así se desprende del estudio “El futuro de los entornos de trabajo en el sector TIC” publicado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Actualmente, tanto Madrid como Barcelona son dos grandes focos de talento tecnológico y las empresas TIC están siendo uno de los principales motores de la recuperación de sus mercados de oficinas, que a principios de 2013 tocaron fondo por la crisis. En este sentido, Madrid y Cataluña acogen el 33% y 23% de las empresas TIC de España, respetivamente, seguidas por Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Según la consultora CBRE En los últimos 18 meses la superficie contratada por empresas tecnológicas ha sido muy similar en ambas ciudades, en torno a los 115.000 m2, un dato llamativo dado que el tamaño del mercado de oficinas de Madrid es el doble que el de Barcelona. En Madrid, el eje de la A-1 ha acaparado la mitad de la contratación mientras que en Barcelona los submercados del Distrito 22@ y Front Maritim han hecho lo propio.

 

VALDEBEBAS FINTECH DISTRICT DA RESPUESTA A TODAS LAS NECESIDADES DEL SECTOR

Precisamente pensando en el sector de las nuevas tecnologías, la comunicación y las finanzas, Valdebebas Fintech District ha sacado al mercado la mayor oferta de suelo terciario destinado al sector de las nuevas tecnologías y las finanzas. A tan solo 3 minutos del aeropuerto de Barajas, en un entorno verde de 5.000.0000 de metros cuadrado, con los últimos avances tecnológicos e infraestructuras únicas gracias a su doble canalización de redes. Valdebebas Fintech District está llamada a convertirse en la nueva ciudad financiera de Madrid gracias a sus conexiones con las principales vías de accesos al centro de la ciudad y a su estratégica situación. Comunicada por la M40, la M11, la M12 y la A1.

Puente de conexión con Aeropuerto y Valdebebas

La consultora CBRE ha analizado las 120 mayores empresas del sector tecnológico presentes en Madrid, que ocupan más de 700.000 m2 mientras que en Barcelona el conjunto de las 90 mayores empresas instaladas suman más de 270.000 m2 de oficinas. Según este análisis, en Madrid el eje de la A-1 aglutina más del 50% de la superficie total ocupada por estas empresas, entre las que se encuentran Telefónica y Huawei, entre otras. No obstante, la zona oeste acoge a corporaciones de gran tamaño como Orange, Microsoft o HP, que continúan apostando por los parques empresariales de los municipios de Pozuelo y Las Rozas. Asimismo, el centro de la ciudad sigue siendo la ubicación favorita para empresas de tamaño mediano-pequeño.

En general, la calidad de los edificios que ocupan estas empresas en Madrid es media-alta. Sin embargo, las empresas instaladas en zonas semi-industriales, sobre todo en la órbita de la A-1, como Fuencarral-Llano Castellano, o en Julián Camarillo, en la órbita de la A-2, son las que ocupan edificios más antiguos y, por lo general, de calidad inferior.

 “En Madrid hay una clara polarización entre empresas de los sectores e-commerce o web services, que se decantaban claramente por el centro de la ciudad debido al reducido espacio que necesitan para trabajar, frente al resto de subsectores, que preferían en su mayoría ubicaciones periféricas.

 

No todas las empresas TIC tienen las mismas necesidades para sus espacios

Las oficinas de las firmas tecnológicas en España están marcadas por cinco principios, según el informe de CBRE: tipos de entornos y espacios de trabajo, diseño de los mismos, defensa de la sostenibilidad y el bienestar, servicios que ofrecen y que sean digitales. En este sentido, las necesidades de cada subsector dentro de las compañías tecnológicas serán muy diversas dependiendo de su actividad específica.

En cuanto al entorno de trabajo, las empresas con mayor trayectoria en el sector son las vinculadas a las grandes industrias como Telecom Services e IT Services y tienden a establecer criterios de asignación del espacio asociados a jerarquías en función de categorías profesionales. Además, cada vez necesitan más personal y esto ha hecho que se disminuya el ratio de m2/persona. Sin embargo, las compañías cuyo negocio es más reciente en el mercado, como las dedicadas al e-commerce, prefieren fomentar la existencia de espacios no asignados y homogeneizar tipologías de puestos de trabajo. Favoreciendo así la posibilidad de elección en función de la actividad a realizar, con una consecuente democratización del espacio y en algunos casos, la presencia física de profesionales en las oficinas no es necesaria y el ratio de espacio se mantiene constante.

Por otro lado, en aquellas oficinas en las que la presencia del cliente es mayor, el espacio de trabajo se convierte en una herramienta de venta más de la compañía, además de ser una fuente de inspiración para sus profesionales. En este sentido, el diseño del entorno de trabajo está directamente asociado al nivel de inversión, que puede oscilar entre los 600€/m2 y los 300€/m2. Algunos ejemplos son empresas tan innovadores como Google, LinkedIn, Facebook o Twitter

Las empresas tecnológicas buscan diferenciarse en el mercado, apostando por la sostenibilidad y eficiencia energética en sus oficinas con certificaciones ambientales LEED o BREEAM como parte de su plan estratégic

 

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