Culmina la subsanación del Plan General de Madrid: vía libre para las licencias en Valdebebas

2 agosto 2013

Hoy, día 2 de agosto ha concluido el proceso de subsanación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, con la publicación de la aprobación definitiva del documento en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Con este hito administrativo queda restituida la legalidad en los 21 desarrollos urbanísticos de la capital, entre los que se incluye Valdebebas, tras las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en septiembre del año pasado.

En el caso de Valdebebas, la subsanación recoge la realidad física y el grado de avance del desarrollo, y en el cual han finalizado las obras de cerca de 800 viviendas de las casi 4.000 en construcción. Adicionalmente, está prevista la finalización de un total de 1.500 viviendas antes de fin de año. La aprobación permite la concesión de nuevas licencias de edificación para los proyectos que estaban esperando y para los nuevos que se incorporen, con lo que se espera que la fuerte demanda acumulada en los últimos meses provoque un efecto similar al ocurrido en 2012, año en el que el volumen de construcción de vivienda en Valdebebas supuso el 9% del total de la vivienda de obra nueva iniciada en toda España.

Por otro lado, la nueva situación legal tiene un efecto directo sobre miles de vecinos del nuevo barrio, que se espera que entren a vivir a sus casas en Valdebebas en un breve plazo de tiempo, al estar planificada por parte del Ayuntamiento la recepción de las zonas en las que se ubican sus viviendas.

En la Junta de Compensación de Valdebebas recibimos con alegría este esperado momento, que impulsa de nuevo un proyecto pionero en su gestión, en la concepción de su modelo urbano y en su atención a aspectos medioambientales, y que continúa con éxito a pesar del contexto económico global y de unas trabas administrativas que hoy quedan definitivamente superadas.

Compártelo en: