El mayor intercambiador de España estará en Valdebebas

El mayor intercambiador de España estará en Valdebebas

1 marzo 2024

Así será el mayor intercambiador de España que estará en Valdebebas

17 gigantescas palmeras octogonales de metal dibujan ya el horizonte de Valdebebas. El proyecto pretende crear una imagen de continuidad del propio Parque del ámbito, adaptando volúmenes e integrándolo en el paisaje. El objetivo ha sido crear la imagen de un bosque artificial.

Son exactamente 17 árboles, cuatro asimétricos y 13 simétricos, los que conforman la singular cubierta del nuevo intercambiador con una altura de entre 12 y 16,5 metros, equivalente a un edificio de cinco plantas sobre rasante. Hay ya planchas de cristal ensambladas y otras preparadas para su colocación, que favorecerá el aislamiento térmico y acústico. Han viajado desde Ponferrada, pesan 1.600 kilos, miden cinco por tres metros y tienen un grosor de casi ocho centímetros.

Esta gran infraestructura que sigue su cuenta atrás servirá para conectar la futura estación de la línea 11 de Metro, autobuses urbanos, la ruta de Bus Rapid, que une Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal, y el C1 de Cercanías, cuyas bocas actuales serán borradas cuando este megahub de transporte quede completado en 2024.

Una parte del próximo intercambiador, para el que la Comunidad de Madrid ha invertido más de 30 millones de euros, contará con zonas de esparcimiento para, en un futuro, «humanizar ese entorno». Dentro de unas semanas se plantarán los árboles y plantas que compondrán zonas ajardinadas a las que podrán acceder vecinos, personal médico del Hospital Isabel Zendal y, por supuesto, trabajadores y usuarios de la colindante metrópoli jurídica, donde se esperan más de 30.000 personas.

Habrá vegetación autóctona para reverdecer el vanguardista entorno que será algo más que una simple infraestructura de transporte. Los pinos y los olmos trazarán un jardín que vertebrará el barrio. Su crecimiento coincidirá con otras obras cercanas, no sólo de la Ciudad de la Justicia, sino de algunos rincones del entorno

Serán 6.835 metros cuadrados, con dos plantas: una de 1.335 de acceso desde la avenida de las Fuerzas Armadas, que contará con dos dársenas de autobuses y aparcamientos de taxis. La inferior, de 5.500 m2, con ese gran espacio arbolado. Habrá una parcela reservada para un gran aparcamiento disuasorio (900 metros cuadrados) y otro para la recarga de coches eléctricos (23 plazas). También contará con un espacio para bicis y patinetes eléctricos. Enormes placas solares servirán para canalizar buena parte de la energía que se empleará en una infraestructura levantada sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados, que ayudará a reducir la huella de carbono. Y en el nivel -1, más de una decena de comercios asomarán en esa futura conexión con Cercanías y Metro.

Existirá también la posibilidad de utilizar en este nudo intermodal la ampliación de la línea 11 de Metro, en su tramo norte, que unirá Mar de Cristal con este intercambiador de Valdebebas, así como también poder utilizar todas las autobuses de la EMT, que actualmente ya están en uso.

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