17 abril 2013
Ayer tuvimos en Valdebebas el honor de acoger el acto de reconocimiento a la profesión de arquitecto con motivo de las 47 calles, avenidas, plazas y glorietas que han recibido nombres de relevantes arquitectos.
Cada uno de los profesionales homenajeados, desde sus distintos campos de acción: diseñadores, edificadores, urbanistas, paisajistas, teóricos técnicos o docentes, y a menudo todo lo anterior junto, contribuyeron de forma substancial a definir el Madrid que hoy vivimos y disfrutamos, y el que disfrutarán nuestros hijos y nietos.
Con los nuevos nombres de calles de Valdebebas, impulsados por una propuesta inicial conjunta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Junta de Compensación de Valdebebas, acogida por el Ayuntamiento de Madrid, que la consideró y materializó parcialmente, se ha aportado un pequeño grano de arena para la exposición de la importancia de esa profesión, en unos momentos en los que esta sufre de forma especialmente grave la coyuntura económica y necesita de reconocimiento más si cabe que en ningún otro momento histórico.
Cabe destacar que si bien unos pocos grandes arquitectos tenían ya presencia en nuestro callejero, figuras tan capitales como Miguel Fisac, Gutiérrez Soto o Antonio Palacios, por citar notables ejemplos de tres generaciones distintas, muchos, demasiados eran los vacíos que hoy vienen a cubrirse en gran medida.
El acto fue presidido por José Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Almudena Maillo, Concejala Presidenta de Hortaleza y César Cort, Presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas. Asistieron numerosos familiares de los arquitectos homenajeados y se vivieron momentos muy emotivos en la entrega de placas conmemorativas. Posteriormente se hizo un recorrido por Valdebebas y los familiares de los homenajeados pudieron conocer el nuevo barrio que hoy, se asocia ya indisolublemente a la Arquitectura con mayúsculas.
Estos son los nombres de arquitectos en el viario de Valdebebas:
1. Avenida de Francisco Javier Sáenz de Oíza
2. Avenida de Alejandro de la Sota
3. Avenida de José Antonio Corrales
4. Calle de Julio Cano Lasso
5. Avenida de Secundino Zuazo
6. Calle de Luis Moya Blanco
7. Calle de César Cort Botí
8. Calle de Estanislao Pérez Pita
9. Calle de Fernando Higueras
10. Calle de José Antonio Coderch
11. Calle de Félix Candela
12. Calle de Leandro Silva
13. Calle de Antonio Miró Valverde
14. Calle de Ramón Vázquez Molezún
15. Calle de Antonio Flórez
16. Calle de Juan Daniel Fullaondo
17. Calle de José Grases Riera
18. Calle de Bet Figueras
19. Calle de Luis Martínez Feduchi
20. Calle de Alberto de Palacio
21. Calle de Pedro de Ribera
22. Calle de Carlos Arniches Moltó
23. Glorieta de José Luis Fernández del Amo
24. Glorieta de Pedro Casariego
25. Glorieta de Juan de Haro
26. Glorieta de Antonio Bonet
27. Glorieta de Francisco Jareño
28. Glorieta de Luis Lacasa
29. Glorieta de Fernando Arbós
30. Glorieta de José Benito de Churriguera
31. Glorieta de Javier Bellosillo
32. Glorieta de Leopoldo Torres Balbás
33. Glorieta de José María García de Paredes
34. Glorieta de Ricardo de Bastida
35. Glorieta de Julián Otamendi
36. Glorieta de Aníbal González
37. Glorieta de Antonio Perpiñá
38. Glorieta de Luis Blanco Soler
39. Glorieta de Isidro González Velázquez
40. Glorieta de Luis Cubillo
41. Glorieta de Manuel Muñoz Monasterio
42. Glorieta de Pascual Bravo
43. Glorieta de Custodio Moreno
44. Glorieta de Ildefonso Cerdá
45. Plaza de Francisco de Asís Cabrero
46. Plaza de Casto Fernández Shaw
47. Plaza de Fernando García Mercadal
Ver plano de Valdebebas con los nombres del viario (jpg)
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.