Acto institucional de homenaje a 47 arquitectos que dan nombre al viario de Valdebebas

17 abril 2013

Acto de homenaje a arquitectos con nombre en las calles, glorietas, avenidas y plazas de Valdebebas. COAM, Ayuntamiento y Junta de Compensación

Ayer tuvimos en Valdebebas el honor de acoger el acto de reconocimiento a la profesión de arquitecto con motivo de las 47 calles, avenidas, plazas y glorietas que han recibido nombres de relevantes arquitectos.

Cada uno de los profesionales homenajeados, desde sus distintos campos de acción: diseñadores, edificadores, urbanistas, paisajistas, teóricos técnicos o docentes, y a menudo todo lo anterior junto, contribuyeron de forma substancial a definir el Madrid que hoy vivimos y disfrutamos, y el que disfrutarán nuestros hijos y nietos.

Con los nuevos nombres de calles de Valdebebas, impulsados por una propuesta inicial conjunta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Junta de Compensación de Valdebebas, acogida por el Ayuntamiento de Madrid, que la consideró y materializó parcialmente, se ha aportado un pequeño grano de arena para la exposición de la importancia de esa profesión, en unos momentos en los que esta sufre de forma especialmente grave la coyuntura económica y necesita de reconocimiento más si cabe que en ningún otro momento histórico.

Cabe destacar que si bien unos pocos grandes arquitectos tenían ya presencia en nuestro callejero, figuras tan capitales como Miguel Fisac, Gutiérrez Soto o Antonio Palacios, por citar notables ejemplos de tres generaciones distintas, muchos, demasiados eran los vacíos que hoy vienen a cubrirse en gran medida.

El acto fue presidido por José Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Almudena Maillo, Concejala Presidenta de Hortaleza y César Cort, Presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas. Asistieron numerosos familiares de los arquitectos homenajeados y se vivieron momentos muy emotivos en la entrega de placas conmemorativas. Posteriormente se hizo un recorrido por Valdebebas y los familiares de los homenajeados pudieron conocer el nuevo barrio que hoy, se asocia ya indisolublemente a la Arquitectura con mayúsculas.

Acto de homenaje a arquitectos con nombre en las calles de Valdebebas. José Antonio Granero, decano del COAMActo de homenaje a arquitectos con nombre en las calles, glorietas, avenidas y plazas de Valdebebas. COAM, Ayuntamiento y Junta de CompensaciónActo de homenaje a arquitectos con nombre en las calles, glorietas, avenidas y plazas de Valdebebas. COAM, Ayuntamiento y Junta de CompensaciónActo de homenaje a arquitectos con nombre en las calles, glorietas, avenidas y plazas de Valdebebas. COAM, Ayuntamiento y Junta de CompensaciónActo de homenaje a arquitectos con nombre en las calles, glorietas, avenidas y plazas de Valdebebas. COAM, Ayuntamiento y Junta de Compensación Estos son los nombres de arquitectos en el viario de Valdebebas:

1. Avenida de Francisco Javier Sáenz de Oíza

2. Avenida de Alejandro de la Sota

3. Avenida de José Antonio Corrales

4. Calle de Julio Cano Lasso

5. Avenida de Secundino Zuazo

6. Calle de Luis Moya Blanco

7. Calle de César Cort Botí

8. Calle de Estanislao Pérez Pita

9. Calle de Fernando Higueras

10. Calle de José Antonio Coderch

11. Calle de Félix Candela

12. Calle de Leandro Silva

13. Calle de Antonio Miró Valverde

14. Calle de Ramón Vázquez Molezún

15. Calle de Antonio Flórez

16. Calle de Juan Daniel Fullaondo

17. Calle de José Grases Riera

18. Calle de Bet Figueras

19. Calle de Luis Martínez Feduchi

20. Calle de Alberto de Palacio

21. Calle de Pedro de Ribera

22. Calle de Carlos Arniches Moltó

23. Glorieta de José Luis Fernández del Amo

24. Glorieta de Pedro Casariego

25. Glorieta de Juan de Haro

26. Glorieta de Antonio Bonet

27. Glorieta de Francisco Jareño

28. Glorieta de Luis Lacasa

29. Glorieta de Fernando Arbós

30. Glorieta de José Benito de Churriguera

31. Glorieta de Javier Bellosillo

32. Glorieta de Leopoldo Torres Balbás

33. Glorieta de José María García de Paredes

34. Glorieta de Ricardo de Bastida

35. Glorieta de Julián Otamendi

36. Glorieta de Aníbal González

37. Glorieta de Antonio Perpiñá

38. Glorieta de Luis Blanco Soler

39. Glorieta de Isidro González Velázquez

40. Glorieta de Luis Cubillo

41. Glorieta de Manuel Muñoz Monasterio

42. Glorieta de Pascual Bravo

43. Glorieta de Custodio Moreno

44. Glorieta de Ildefonso Cerdá

45. Plaza de Francisco de Asís Cabrero

46. Plaza de Casto Fernández Shaw

47. Plaza de Fernando García Mercadal

Ver plano de Valdebebas con los nombres del viario (jpg)

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.