Publicidad

El mayor parque construido nunca en Madrid

16 diciembre 2011

¿Sabías que…? Para formar el sistema de caminos y senderos de la zona occidental del Parque Forestal, se utilizó firme de zahorra artificial compactada procedente de machaqueo de escombros reciclados? Y los antiguos lugares de escombreras, se transforman y pasan a ser miradores y zonas de esparcimiento.

El Parque Forestal de Valdebebas, actualmente con una ejecución que ya supera el 50%, va a ser una de las zonas verdes urbanas más extensas de España y el mayor parque creado “de cero” que se haya hecho nunca en Madrid, dado que la Casa de Campo, con una superficie superior a 1700 hectáreas, nunca se “construyó” como tal: está compuesta por propiedades y montes existentes que conformaban un paisaje con anterioridad.

Con estas pinceladas, comenzamos aquí el primero de una serie de apuntes acerca de este parque, que iremos dejando poco a poco, en adelante, en esta sección de nuestro Blog.

Referencia: Nuria Bautista Carrascosa, Ingeniera de Montes, Subdirecc. General de Proyectos y Obras Ayto. de Madrid, 2011.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Más de 9.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

4 respuestas a El mayor parque construido nunca en Madrid

Nuevas fotos en el interior del Parque Forestal de Valdebebas | Blog de valdebebas dice:

16 diciembre 2011
[...] Pudimos visitar más a fondo su zona central, el llamado Tronco, y recorrer algunas de sus lomas interiores, que cuentan con miles de árboles plantados en pequeño porte en su día, pero que poco a poco empiezan a tener un aspecto cada vez más consolidado y ya empiezan a identificarse pequeñas masas de ejemplares que conforman la morfología de esta nueva gran zona verde de más de 400 hectáreas. [...]

En la periferia del Parque Forestal de Valdebebas existen más de 2.500 plazas de aparcamiento | Blog de valdebebas dice:

16 diciembre 2011
[...] Se han planteado en previsión de los futuros visitantes que se acerquen a disfrutar de esta nueva zona verde de Madrid, y puedan dejar su coche para hacer su visita paseando, corriendo, en bici… por sus más de [...]

Valdebebas dice:

16 diciembre 2011
¡Hola, Raúl! Esa información corresponde al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. ¡Saludos!

Raul Canepa dice:

16 diciembre 2011
Si actualmente su ejecución supera el 50%, ¿podrían indicarnos cual son los plazos de ejecución del parque hasta completar su 100%?
Deja tu comentario

*Campo obligatorio.