Este viernes y sábado, Jornada de Puertas Abiertas del Palacete Villa Rosa

6 mayo 2015

La Junta Municipal de Hortaleza va a abrir las puertas del Palacete Villa Rosa, sede de esta institución de nuestro distrito, a todos los vecinos que quieran acercarse a visitarlo, y es una oportunidad de conocer uno de los más destacados edificios históricos de Hortaleza.

Palacete de Villa Rosa: foto histórica

El Palacete Villa Rosa fue construido por la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU), empresa creada e impulsada por Arturo Soria y Mata. Se edificó en 1910, por encargo de Zacarías Homs y fue diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bauzá.

El edificio formó parte del ambicioso proyecto personal de Arturo Soria, su Ciudad Lineal, que fue en su momento innovador en muchos conceptos urbanísticos y sociales y posteriormente copiado, en las décadas posteriores, a nivel internacional.

A lo largo de la historia, la finca fue conocida con diversos nombres: Villa Zacarías Homs, La Rosaleda, Villa Eloisa, Villa Rosa?

Adquirido entre 1925 y 1931 por José Tolosa, prestigioso empresario y director de ópera, fue durante la Guerra Civil el cuartel general del Partido Comunista, debido a su ubicación estratégica. A principios de los años 40, Tomás Pajares, propietario del tablao Villa Rosa de la Plaza de Santa Ana, adquirió el palacete y lo convirtió en el Parque Jardín Villa Rosa, que tuvo fama de ser el más selecto cabaret de Madrid.

A finales de los 80 el edificio pasa a ser la sede de la Junta Municipal de Hortaleza, llevándose a cabo una rehabilitación en 1989 proyectada por el arquitecto Guillermo Costa Pérez-Herrero.

Del interior se conserva la escalera con su bella vidriera emplomada realizada en los talleres Maumejean Hermanos, que reproduce el cuadro "La Mariposa" (pintado por Mariano Fortuny en 1867). Los hermanos Maumejean son autores de las vidrieras de la mayoría de los edificios representativos en Madrid como el Tribunal Supremo, el Banco de España, el Palacio de Comunicaciones o la Iglesia de San Manuel y San Benito.

El jardín (modificado para albergar un edificio de oficinas de la Junta Municipal y varias plazas de aparcamiento) posee una gran variedad de especies arbóreas: pruno, ciprés, acacia, níspero japonés, mimosa, laurel, olivo, castaño de Indias? y cuenta con algunos ejemplares singulares de pino y cedro. Entre las especies arbustivas destacan el boj, adelfa, rosa, lila, espirea de Japón, azahar de China, celinda o el laurel cerezo.

Estos son los horarios de visita:

  • Viernes 8 de mayo de 16.00h a 19.00h.
  • Sábado 9 de mayo de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h.

Para más información: 91 588 76 07 (Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza).   Jornada puertas abiertas Palacete de Villa Rosa, mayo 2015

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.