Arbolado del Parque Central de Valdebebas

Búsqueda y marcado del arbolado del Parque Central

17 noviembre 2021

Uno de los elementos estructurantes del nuevo parque es el arbolado, una futura masa forestal que no sólo será disfrutado desde los edificios de viviendas que rodean el parque y los usuarios que se pasean por sus caminos, sino que su efecto se hará extensivo al resto de Valdebebas por su contribución a la lucha contra el cambio climático, con la absorción de CO2. El arbolado además reduce las temperaturas estivales en el parque, arroja sombra sobre los caminos y protege el terreno contra la erosión con la acción de sus raíces, además de ofrecer cobijo a la fauna.

Campos de Tilia cordata

Mayo 2021: Campos de Tilia cordata en Vivers Casa Paraire, Gerona

 

Para poder cumplir todas estas importantes funciones era vital conseguir un arbolado de máxima calidad, en los mejores viveros locales y nacionales, siempre recurriendo a especies autóctonas que son las mejor adaptadas a las condiciones de suelo y clima. En el proyecto se definieron los tamaños óptimos, un equilibrio entre el tamaño del árbol y las probabilidades de prosperar en las duras condiciones actuales del parque, y se definieron las condiciones técnicas para el plantado de este arbolado, basado en la experiencia en todos estos años en Valdebebas.

Equipo de marcaje paisajistas viveristas y contrata jardineria

Octubre 2021: Equipo de marcaje, paisajistas, viveristas y contrata de jardinería

 

En proyecto había casi 6.000 árboles de 28 especies que planteaba un verdadero reto para el suministro ya que los viveros han vivido tiempos inciertos no solo por la pandemia, sino que arrastraban problemas desde la anterior crisis económica, con una falta generalizada de árboles en el mercado, sobre todo autóctonas. En abril y mayo de 2021 se empezaron a hacer visitas de reconocimiento por todo el territorio nacional para la reserva de árboles quedando localizado prácticamente todo el arbolado.

Marcando Fraxinus angustifoliaSeptiembre 2021: Marcando Fraxinus angustifolia en Viveros Perica, La Rioja

 

A principios de septiembre empezaron las visitas del equipo de paisajismo a los viveros para precintar cada uno de los árboles entre los reservados en primavera, para descartar cualquier árbol que no cumpliera el criterio de estructura o vigor que se buscaba. Los árboles seleccionados se marcan en el tronco con precintos con el logo de Valdebebas; para ser plantados en el parque los ejemplares deberán llevar este precinto que se mantendrá en el árbol hasta comprobar que supera satisfactoriamente la fase de trasplante.

Descarga arbolado maceta parque ValdebebasNoviembre 2021: Descarga de arbolado en maceta

 

Los primeros árboles que han llegado a Valdebebas y que han comenzado a ser plantados, son los que ya estaban enmacetados, las encinas y alcornoques y tambié el pino piñonero y el pino carrasco, especies que forman parte de la dehesa, en la zona alta del parque. El resto de arbolado en cepellón llegará más tarde, a finales de noviembre, cuando empiece a hacer frío y los árboles se puedan arrancar al haber entrado en parada de crecimiento.

El equipo de paisajismo está muy satisfecho con la calidad del arbolado conseguido.

 

Fotos Evergreen Paisajismo

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.

0 respuestas a Arbolado del Parque Central de Valdebebas
Deja tu comentario

*Campo obligatorio.