La primavera llega Parque Central de Valdebebas

La primavera llega al Parque Central

5 abril 2022

Ha llegado la primavera a Valdebebas y con ella llegaron las lluvias. Hasta ese momento existía una gran preocupación entre el equipo de obra por la falta de lluvia, ya que después de una cabalgata de Reyes pasada por agua, no había caído en Madrid ni una gota en prácticamente tres meses.
 
En el parque pasaban los días y no brotaban las hidrosiembras que se realizaron en el otoño, y las encinas y otras especies recién plantadas se mostraban deshidratadas y necesitadas de una mayor humedad ambiental.
 
Las altas temperaturas invernales habían motivado un adelanto en la brotación de todos los árboles, aún estando algunos ejemplares en el vivero de obra a la espera de su plantación, con la consiguiente urgencia de su enraizamiento en su ubicación definitiva? todo un reto logístico!
 
La llegada de lluvias, con la entrada oficial de la primavera el pasado 21 de marzo, ha sido la principal noticia a destacar de las últimas semanas. Como dice el tradicional refrán:  ´Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír`, con la esperanza de que se aleje el peligro de sequía.
 

floracion

  Primera floración de almendros en el parque

Con la llegada de la primavera vemos la primera floración  de los almendros en el parque. Es una floración tardía - por su reciente trasplante-, un preámbulo de lo que puede llegar a ser; en el futuro esperamos que sea motivo de visita por la ciudadanía, homenaje al paisaje más característico del Parque Quinta de los Molinos, un parque cercano a Valdebebas.

El Parque Quinta de los Molinos tiene un paisaje rural inmerso en la ciudad, cuyo momento de gloria es la floración de los cientos de almendros en febrero. Este momento se publica en la prensa y motiva la visita de cientos de ciudadanos para hacerse fotos entre los árboles recubiertos de pétalos blancos y rosados, y nos recuerda a la tradición de los japoneses que acuden en masa a los parques para ver la floración de los cerezos.

 

Florecen los almendros en el Parque Central de Valdebebas

 

almendros

  Floración de almendros en el Parque Quinta de los Molinos

Y las hidrosiembras empiezan a despuntar. Las primeras que se hicieron en otoño fueron los campos de colza y alfalfa en la zona central, como parte del programa de mejora del suelo, ya que la alfalfa aporta nitrógeno al suelo con sus nódulos radiculares y la colza extrae los nutrientes de las capas más profundas del suelo para ponerlas a disposición de las especies con menos raíz.

También vemos como emergen las hidrosiembras realizadas con especies de rápida germinación para fijar zonas con gran pendiente, con la ayuda de las redes de coco, así reduciendo el riesgo de escorrentía, uno de los grandes problemas en zonas donde ha habido movimientos de tierra.

 

Empiezan a germinar las siembras

 

germinar

  Las hidrosiembras empiezan a germinar

Tras las suaves y continuadas lluvias de las pasadas semanas, ahora hace falta un respiro para dar un último empujón a la plantación del arbolado antes de que aumenten las temperaturas. Prácticamente se ha completado la plantación de frutales de secano: almendros, pistachos, azufaifos y olivos, y la zona de dehesa.

Se ha completado la plantación del arbolado de ribera a lo largo del arroyo de Valdefuentes, junto a la urbanización, y se ha empezado la conformación de caminos y la ubicación del arbolado de alineación para dar sombra. Una vez terminada la plantación de arbolado llegará el turno a las masas de arbustos.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.