Charla con el profesor del Máster de urbanismo de la Universidad de Belleville tras su visita a Valdebebas

9 enero 2013

Compartimos hoy una parte de la conversación mantenida con el profesor del Máster en Urbanismo de la Universidad de Belleville, París, cuyo grupo visitó Valdebebas hace algunas semanas. Entre otros temas, estudian posibilidades de adaptación, reciclaje y aprovechamiento en grandes desarrollos urbanísticos generados en España y, más particularmente, en el área metropolitana de Madrid.

Al preguntarle por los parámetros de diseño urbanístico elegidos como objeto de estudio, nos cuenta:

-?En este momento, uno de los temas que más me interesan, sin ser exactamente un parámetro de diseño, es el análisis del grado de participación de los distintos agentes implicados en la construcción de la ciudad. Es decir, quién hace qué y en qué momento son cuestiones fundamentales de las que depende, en gran medida, la forma urbana?.

 

Comentamos que Valdebebas consideró desde un principio que, en la actualidad, es fundamental un urbanismo adaptable a las condiciones socio-económicas y, en cierto modo, con capacidad de reacción. Al hilo de ello, le preguntamos: ¿Consideráis que realmente se tienen en cuenta estos factores en la formación de los futuros profesionales del planeamiento urbanístico y la ordenación del territorio hoy? ¿En qué se traduce?

El análisis y estudio de los crecimientos urbanos y su adaptabilidad a diferentes escenarios es parte fundamental en la formación de los agentes que intervienen en la creación de ciudad

-?Efectivamente, creo que desgraciadamente la enseñanza del urbanismo ha estado a menudo enfocada a la producción de imágenes finales, olvidando la estrategia o el proceso. Esto, sumado a la intervención de determinados agentes políticos e intereses económicos, se puede traducir en la ejecución de planes rígidos, incapaces de responder al contexto en el que se despliegan o de adaptarse a un momento económico adverso.?

También le preguntamos hacia qué dirección se enfoca el estudio en materia de urbanismo existente a nivel europeo e internacional:

-?Esa es una pregunta muy difícil de responder, no creo que haya una única corriente. Personalmente estoy interesado en la capacidad del urbanismo de adaptarse a lo inesperado. Frente al repertorio de imágenes fijas que el urbanismo tradicionalmente suele producir, hemos propuesto a los alumnos que elaboren propuestas capaces de responder a multitud de escenarios imprevistos?.

Por último, en referencia al concepto de ciudad compacta, sostenibilidad y crecimiento denso en el territorio, cuestionamos si existe una concienciación, no solo en materia de medio ambiente, sino también de sostenibilidad en su sentido más amplio, a la hora de proponer ejercicios y casos prácticos en las aulas:

Talleres infantiles de diseño de ciudad que se realizan en Valdebebas, con la colaboración de Chiquitectos. Un punto de reflexión en torno a ciudad y desarrollo sostenible, ya desde la formación en la etapa escolar

-?Creo que sí que hay una concienciación medioambiental a cierta escala. Lo que no tengo tan claro es que nos hayamos dado verdaderamente cuenta de que, aunque nuestras viviendas sean perfectamente eficientes o autosuficientes, el consumo de ingentes cantidades de territorio rompe ese equilibrio.?

El año que viene repiten, y ya están comenzando nuevo taller sobre el área metropolitana de Madrid. Nosotros, agradecidos por su visita y sus aportaciones.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.