17 octubre 2012
Como adelantábamos en otro post anterior, vamos a hablar de otra zona que se encuentra dentro de ?El Tronco? en el núcleo del Parque Forestal: el Arboreto.
En él, de cinco cubetas con agua, arena, gravilla, praderas? surgen islas con formaciones vegetales de diferentes familias en cada cubeta, que cuentan con su correspondiente red de riego. Las islas se comunican entre sí y también con los caminos exteriores (paseos y malecones) a través de un entramado de pasarelas.
Las Terrazas forman una superficie compuesta por una serie de plataformas ajardinadas ?plazas, patios, laberintos y parterres- con su correspondiente red de riego, localizadas entre muros prefabricados, con desarrollo en cascada descendente hacia el Río, paseos perimetrales que se elevan hacia los bancales norte y sur, formados por muros de piedra donde se establece una vegetación mezcla de especies naturales con cierto aprovechamiento y frutales, también con riego.
Información proporcionada por la Subdirección General de Proyectos y Obras del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de la Dirección General de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.