Jornada Internacional sobre el transporte y combinación de bicicletas en trenes y autobuses (I)

19 septiembre 2011

Queremos agradecer al Ministerio de Fomento la organización de la Jornada Internacional que ha tenido lugar hoy en Madrid para el análisis de las posibilidades de la movilidad integrada de la bicicleta en autobuses y trenes.

Biciletas azulesLa necesidad y el reto actual es que la bicicleta pueda hacerse parte interna en los núcleos intermodales, y pueda entrar en la cadena de transporte público. Y que puedan hacerlo todas las bicis.

El Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, señalaba en la clausura de la Jornada: el transporte público tiene que llegar a todas las personas. Y eso incluye, en una premisa de accesibilidad universal, también a los ciclistas. ?Si no todas las bicis pueden entrar en esa cadena, entonces ese transporte deja de ser tan público?.

Hablaremos de más apuntes e ideas que se han puesto sobre la mesa en una puesta en común muy enriquecedora, tanto con los ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo que han sido expuestos, como en enfoques y compromisos para el futuro.

 

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Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.