31 marzo 2014
¿Recargar tu coche con la energía sobrante del frenado de los trenes de metro? No es ciencia ficción: hace solo unas semanas ha comenzado a funcionar en Madrid la primera Metrolinera, junto a la estación de Sáinz de Baranda. Este pionero proyecto, llamado Train2Car, es fruto de una estrecha colaboración entre empresas privadas, instituciones académicas y administraciones públicas.
El nuevo punto de recarga eléctrica tiene una característica añadida que lo hace más práctico que los puntos de recarga de vehículos al uso: al utilizar corriente continua, el proceso de repostaje será mucho más rápido que las instalaciones habituales, ya que estas últimas usan corriente alterna, y su tiempo de recarga puede prolongarse durante horas.
Además de reducir notablemente el proceso de carga, que es uno de los principales obstáculos para que se generalice en el uso de vehículos eléctricos en la ciudad, las metrolineras se plantean como una auténtica red de repostaje en la capital, ya que están planificadas hasta 150 estaciones que se instalarán en los próximos años.
Nosotros celebramos esta iniciativa, que profundiza en incentivar el transporte sostenible y evitar los combustibles fósiles, y que se suma a otra que se implantará también en Madrid en los próximos meses, inicialmente en la almendra interior de la M-30: las tan esperadas bicicletas de alquiler público, que en nuestra ciudad tendrán la particularidad de ser también eléctricas, lo que ayudará a que se extienda su uso entre más ciudadanos y a que la movilidad en Madrid sea cada vez un poco más sostenible.
Este es el aspecto de la primera "metrolinera". ¡Esperemos que pronto vengan muchas más!
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.