La lluvia también es Valdebebas (I)

28 marzo 2011

 

Nuestra imagen de hoy tiene que ver con los sistemas de captación de las aguas de lluvia.

Es impresionante saber que en 2013 se podrá ahorrar en Valdebebas un millón de litros de agua al día gracias a sistemas como este y al resto de medidas aplicadas a la eficiencia y al riego inteligente para minimizar el consumo de agua potable.

Construcción ValdebebasEl sistema de drenaje con celdas Atlantis que aparece en la foto capta las aguas pluviales, las almacena y permite su infiltración en el subsuelo. En el diseño del barrio se aumentó la superficie de zonas con pavimentos permeables en aceras y áreas de estancia, y se creó una red de drenaje independiente al saneamiento, favoreciendo así esta infiltración en el terreno.

Complementariamente, las zonas pavimentadas de los parques se han diseñado con pendientes que dirigen el agua hacia las zonas verdes, y se han colocado grupos de placas de polipropileno reciclado y reciclable como manta drenante, en horizontal, para la canalización de aguas.

En total, estos sistemas de captación engloban más de 350.000 metros cuadrados de superficies entre plazas, bulevares, medianas y aceras.

 

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.