Las primeras oficinas corporativas se establecen en Valdebebas

28 octubre 2015

En el diseño urbano de Valdebebas cobra especial importancia el llamado uso mixto que, en determinados edificios residenciales, obliga a la presencia de bajos comerciales como los que poco a poco se comienzan a ver con actividad en nuestro barrio. Menos conocido, aunque igualmente importante, es que una parte de dichas parcelas mixtas asignan también una edificabilidad destinada a la implantación de oficinas de diverso carácter y tamaño. Esto es debido a un esfuerzo específico para que el barrio tenga vida urbana y actividades complementarias en las horas del día, y se aporte también población flotante, que a su vez potencie la demanda de comercios y servicios.

Hoy os recordamos todo esto (que muchos de los vecinos ya han oídos en las charlas y explicaciones dadas en nuestra sala de maquetas) porque la primera empresa ya se ha implantado en uno de esos edificios de uso mixto.

Acceso a las primeras oficinas implantadas en un edificio mixto de Valdebebas

Hemos entrevistamos a José Luis Bueno, Director General de Lextar Gestión Inmobiliaria, con motivo de la reciente implantación de su compañía en el primer edificio de uso mixto con oficinas en Valdebebas. A continuación ofrecemos un extracto de dicha entrevista, que pronto vais a poder leer completa en nuestra próxima newsletter:

Sois la primera empresa que instala sus oficinas centrales en nuestro barrio, ¿Cuál es la actividad a la que se dedicarán estas instalaciones? Lextar es una compañía dedicada a la gestión y comercialización de activos inmobiliarios, especializada en el ámbito residencial y con gran actividad en Valdebebas. En los últimos cinco años hemos gestionado y comercializado promociones residenciales de viviendas colectivas con protección pública en este ámbito y en la actualidad gestionamos promociones de vivienda, tanto colectiva como unifamiliares, locales comerciales y oficinas.

¿Puedes contarnos qué motivó que trasladarais vuestras oficinas a Valdebebas? En nuestro caso era una decisión natural ya que nuestras sociedades, entre las que se encuentra Lextar, han sido protagonistas en la creación de los principales ámbitos urbanísticos del norte de Madrid y muy especialmente de Valdebebas, donde desarrollamos principalmente nuestra actividad. Ya trabajamos en el desarrollo del futuro ámbito de La Solana de Valdebebas.

Habéis sido pioneros al trasladar al barrio vuestra empresa: ¿qué valoración puedes hacer ahora que estáis totalmente implantados? Ha sido todo un reto del cual estamos muy satisfechos. Hace cuatro años adoptamos la decisión de trasladar las sedes de nuestras empresas a Valdebebas y nos pusimos manos a la obra. Para ello, sobre una de las parcelas propiedad de nuestras empresas, proyectamos un edificio singular con unos condicionantes muy exigentes en cuanto a calidad, sostenibilidad y eficiencia energética, y ahora disfrutamos de unos espacios representativos y de gran calidad, con unas instalaciones dotadas de las últimas tecnologías, donde valoramos mucho la forma de trabajar y atender a nuestros clientes.

Queremos estar cerca de las promociones que gestionamos, ofreciendo a nuestros clientes una atención integral ?a pie de promoción? (oficinas centrales con todos los departamentos profesionales, oficinas comerciales, piso piloto, etc.), y ello incluso después de que nuestro trabajo ha concluido con la entrega de los inmuebles.

¿Ha sido un hándicap para vosotros la implantación en una zona todavía en fase de consolidación? No lo ha sido. Nuestro trabajo consiste también en participar de la creación de este nuevo barrio ya que gestionamos iniciativas de creación de nuevos conjuntos residenciales, tanto para promotores particulares como para colectivos (cooperativas), trabajando para futuros nuevos vecinos que han decidido crear sus hogares o montar sus negocios en Valdebebas.

Obviamente, todos nosotros tendremos que esperar un tiempo para que la oferta de comercio y servicios con que hoy cuenta el ámbito se complete en los próximos años, pero valoramos muy positivamente el cambio de calidad de nuestras nuevas instalaciones.

El edificio de las oficinas es también el primero en Valdebebas en proceso avanzado para la obtención del certificado LEED, ¿qué representa este sello? El certificado LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es otorgado por el US Green Building Council de Estados Unidos, para certificar la eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio, la mejora de su calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, la selección de sus materiales y el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, aspectos que planificamos desde la fase de redacción de los proyectos y durante toda la obra, y que hoy suponen una utilización más racional de la edificación, sinónimo de un mayor rendimiento y un menor coste de utilización y mantenimiento.

Exterior del edificio que aloja las primeras oficinas de Valdebebas (Parcela 121)

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.