Avances en la regeneración del parque de Valdebebas

La regeneración de tierras del futuro parque: un proceso en marcha

10 noviembre 2021

Desde el mes de septiembre se vienen realizando tareas encaminadas a la mejora de tierras del parque, que permitirá un mejor desarrollo de las plantaciones. Las analíticas de suelo iniciales mostraron que las tierras eran muy pobres, debido en primer lugar al abandono de los campos agrarios que se encontraban originalmente en el lugar y posteriormente por las alteraciones a partir de las obras de urbanización de Valdebebas. El gran tamaño del parque no hacía viable importar tierra vegetal pero se ofrecía la posibilidad de iniciar un proceso de regeneración de tierras basado en nuevas técnicas de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), de gran interés desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Aportacion estiercol ValdebebasJulio 2021: aportación de estiércol

Tras completarse este verano los movimientos de tierra para corregir pendientes excesivas, y para favorecer una mejor accesibilidad, se ha realizado una roturación de los suelos con tractores y aparejos especializados y se ha incorporado materia orgánica, concretamente estiércol de vacuno siguiendo las normas establecidas para ello.

Desde el inicio de las obras se ha protegido y balizado una zona próxima al futuro lago como reservorio de especies herbáceas y único lugar del futuro parque que no se ha visto afectado por el proceso de desarrollo urbano. De esta zona se han extraído muestras de microfauna del suelo, para su reproducción en el laboratorio, con el fin de aplicarse en las nuevas zonas de plantación para acelerar el proceso de regeneración de suelo y fortalecer las raíces de las plantaciones.

Roturación de tierra

Julio 2021: Roturación de tierra

Esta solución microbiana se trae a la obra en bidones según se van realizando las hidrosiembras y se mezclan con las semillas y demás componentes que se proyectan sobre los terrenos. En algunas zonas centrales del parque especialmente pobres en nutrientes se ha hecho hidrosiembras con alfalfa y colza, que por su condición de leguminosas ayudarán a fijar nitrógeno en el suelo además de lucir como praderas de verde y amarillo durante la primavera y verano y que en su momento serán incorporadas como abono verde tras su siega, para la mejora del suelo. Con las lluvias caídas y el buen tiempo empiezan a despuntar estas hidrosiembras.

Septiembre 2021: primeras hidrosiembrasSeptiembre 2021: primeras hidrosiembras

Mientras tanto se ha iniciado la plantación de la zona alta del parque, con las especies que forman parte de la unidad de paisaje que conforma la dehesa, principalmente encinas pero también otras especies asociadas como alcornoques, quejigos, melojos y coscojas, especies de gran valor ecológico y especialmente adaptadas a los calores de la zona centro de la Península ibérica. Una vez terminadas las plantaciones de la dehesa en las próximas semanas, se hará la hidrosiembra de la dehesa con semillas de especies herbáceas y pequeñas arbustivas autóctonas típicas de este bosque mediterráneo.

 

Foto portada: Noviembre 2021: comienzan plantaciones en la zona de dehesa

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.