Metro a Valdebebas: ampliación de la línea 11

El nuevo plan de la Comunidad para hacer llegar el metro a Valdebebas

22 julio 2021

Ubicada al nordeste de la ciudad de Madrid, Valdebebas está a tan solo 10 minutos de Plaza de Castilla, pero estará aún mejor comunicada con la nueva ampliación prevista por la Comunidad de Madrid de hacer realidad el Metro de Valdebebas. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de ella.

La ampliación de la línea 11 de Metro Madrid

Esta línea del metropolitano madrileño unía hasta ahora plaza Elíptica con La Fortuna pasando por Abrantes, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. Sin embargo, ahora se va a prolongar hasta la propia Valdebebas. Pasará a denominarse línea Diagonal y se verá ampliada en treinta y tres kilómetros.

Para ello, se unirán Conde de Casal con Mar de Cristal en un recorrido que incluirá veinte estaciones. Esta fase incluye un túnel de diez kilómetros. Además, tendrá conexiones con otras paradas como Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo o Arturo Soria. Pero la parte más avanzada del proyecto es el subterráneo de siete kilómetros que conectará plaza Elíptica con la propia estación de Conde de Casal y que tendrá cinco paradas. Este tramo ya cuenta con proyecto y con informe de impacto ambiental acabados.

Por su parte, el tramo restante, que irá desde Mar de Cristal hasta la propia Valdebebas y que constará de seis kilómetros, todavía está en fase de licitación. Concretamente, esa fase norte comunicará la primera estación citada con la nueva de Ciudad de la Justicia. A su vez, esta actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas.

Con todas estas novedades, la línea 11 del metropolitano pasará a convertirse en la auténtica vertebradora de Madrid, pues atravesará la ciudad de suroeste a nordeste. Asimismo, se estima que contará con unos 250.000 usuarios al día.

En conclusión, la ampliación de la línea 11 del metro supondrá un gran avance para el transporte madrileño. Y especialmente para Valdebebas, que pasará a estar muy bien comunicada.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.