Para ser vista desde dos velocidades

20 junio 2011

El llamado Eje Este-Oeste es una de las principales calles de Valdebebas. Termina en su extremo Este en el punto de ubicación del puente de conexión con el acceso a la zona de la T4, y cuenta con un diseño singular pensado específicamente para el uso y actividad a las que estará ligado: permite una imagen verde tanto hacia el vial como hacia las aceras, y crea un entorno agradable que también podrán disfrutar los propios edificios cercanos de oficinas, comercios, equipamientos y vivienda.

Una característica de su diseño son las franjas de plantaciones que protegen las plazas de descanso y encuentro interiores. Estas franjas de protección están compuestas por especies cambiantes, con distintos portes y tonalidades dispuestas de tal forma que permiten que se perciba desde dos velocidades diferentes: la del peatón que pasea por su centro o en las aceras, y la de los vehículos que circulan por el vial.

Este tipo de decisiones de diseño enriquecen el interés visual de la jardinería en los espacios públicos, uno de los aspectos sin duda más importantes en el paisaje urbano.

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.