13 julio 2021
El Puente de la Concordia de Valdebebas conectará el noroeste de Madrid con la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Está previsto que se abra al tráfico en el mes de octubre de este año.
La Junta de Compensación de Valdebebas ha promovido este proyecto de acuerdo con el plan de desarrollo urbano para Valdebebas. Ferrovial ha sido la empresa responsable de su construcción integrando parámetros de regeneración urbana y construcción sostenible.
Es un puente de arco mixto y con solo dos apoyos, una longitud total de más de 200 metros de longitud, de los cuales 162 metros corresponden a la luz principal, por donde discurre la M-12, inspirándose en la cubierta de la T4, y utilizando técnicas pioneras como los pilotes trabajando a tracción y la impresión en 3D.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.