También hay una Ley del Cielo

11 abril 2011

Puede que muchas personas no sepan que existe el Comité Español de Iluminación. Una de sus publicaciones es la Guía para la reducción del resplandor luminoso nocturno, y en la fase de desarrollo de Valdebebas se decidió tener en cuenta las propuestas de ese documento, dentro de los análisis y estudios ambientales que fueron realizados.

Otra fuente de referencia fue la ?Propuesta de modelo de Ordenanza Municipal de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética?, elaborada por dicho Comité Español de Iluminación, CEI, y el Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía, IDAE, en mayo de 2002. Muchos habréis oído hablar de criterios de sostenibilidad y de nuestro Convenio con Philips.

Primero queremos recordar el concepto de contaminación lumínica, destacando que mediante estas propuestas recogidas no solamente se busca ahorrar energía. Otro de los objetivos es mejorar las condiciones de los ecosistemas en general, manteniendo las condiciones naturales de las horas nocturnas.

Vista nocturna Valdebebas

Pero también se tiene como finalidad reducir la intrusión luminosa en el entorno doméstico y el interior de los edificios para disminuir molestias o perjuicios y, no menos importante, reducir el impacto luminoso nocturno en la visión del cielo. ¿Sabías que existe una iniciativa internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el "derecho general a la observación de las estrellas"?

En la página del Instituto de Astrofísica IAC se puede encontrar información relacionada con iniciativas y encuentros sobre la protección del cielo nocturno y, de paso, descubrir que no solo existe la Ley del Suelo: también hay otra, concretamente la 31/1988, de 31 de octubre, la llamada Ley del Cielo.

(Otro sitio de interés: Comisión Internacional de Iluminación).

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.