Una nueva manera de entender el césped

26 enero 2012

Hoy tenemos que agradecer muy especialmente a Iñaki Viñuela, técnico paisajista de Valdebebas, estos apuntes que nos ha hecho sobre uno de los elementos de paisajismo y jardinería utilizados. Las praderas de grama: una nueva manera de entender el césped.

Desde sus comienzos, Valdebebas ha apostado por un diseño sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Y en las plantaciones también se han seguido estos principios. Las praderas son muy novedosas en muchos sentidos. Para empezar, el sistema de riego empleado. Para regar las praderas se ha optado por el mismo sistema que para el resto de plantaciones de la urbanización: el riego por goteo enterrado con agua regenerada. Este sistema permite una optimización de ese recurso tan valioso y tan escaso. Primero, porque es agua regenerada y segundo, porque al estar enterrado se reduce considerablemente la pérdida de agua por evaporación, escorrentía etc? Toda el agua aportada va a la planta, no se desperdicia nada.

Paisajismo ValdebebasPaisajismo Valdebebas

Para poder implantar este sistema de riego, hay que elegir las especies adecuadas, que por una parte sean atractivas y que resistan también las características del agua regenerada. Por eso, para las praderas de Valdebebas se ha seleccionado la grama (Cynodon dactylon ?Princess?) una herbácea muy resistente a la sequía, y que resulta bastante atractiva. Si bien, al ser céspedes de climas cálidos, durante el invierno pierden su color verde característico y se tornan pajizos, lo que les otorga un valor añadido ya que aporta estacionalidad y un efecto cambiante a lo largo del año.

 

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.