Valdebebas: ¿cuál es el origen de su nombre?

La historia y el origen del barrio de Valdebebas

16 septiembre 2021

Valdebebas es uno de los barrios más importantes de la ciudad de Madrid. Con casi 30.000 habitantes residentes, se ha convertido en la zona de mayor crecimiento y expansión de la capital española. Sin embargo, muchas personas siguen desconociendo cuál es el origen del nombre del barrio y por qué se llama así. En este artículo te aportamos todos los detalles históricos para que nos conozcas un poco mejor.

 

El origen del barrio de Valdebebas

Está considerado como uno de los ensanches más modélicos de España. Zonas verdes, edificios de nueva construcción, carreteras a su alrededor y hasta el ferrocarril hacen del barrio una de las zonas más codiciadas de la capital, bien comunicada y en una ubicación estratégica entre el aeropuerto y la estación de Chamartín. 

El nombre del barrio se origina en el último arroyo de la ciudad de Madrid, que quedó seco años atrás. Este todavía se puede ver sin agua al norte, colindando con Valdelasfuentes al oeste y hacia el norte con La Moraleja. Nacía en los altos de Fuencarral, atravesaba Las Tablas, Sanchinarro y el propio barrio que hoy toma su nombre, hasta desembocar en el Jarama. Un arroyo muy importante, puesto que contaba con seis subafluentes, algunos de ellos junto al parque forestal de Felipe VI.

¿Sabías que en Valdebebas se han puesto en marcha proyectos de regeneración del agua? Respetando el antiguo cauce y con el fin de integrar lo que fue y lo que es hoy en día, se han impulsado zonas verdes alrededor del antiguo arroyo. El objetivo: crear una zona natural de paseo y esparcimiento que, además, pueda servir de escaparate de la zona para el resto de habitantes de la ciudad de Madrid.

El nombre del barrio, como has visto, viene del antiguo arroyo de Valdebebas que pasaba por la radial 2. ¿Te imaginabas de dónde venía o te ha sorprendido su origen?

Compártelo en:
Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.