Así será la nueva Ciudad de la Justicia de Valdebebas

Así será la nueva Ciudad de la Justicia de Valdebebas

17 noviembre 2021

Los juzgados de Plaza de Castilla, la Audiencia Provincial, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía de Madrid…hasta 28 edificios judiciales que albergarán hasta 356 órganos judiciales cambiarán de sitio para concentrarse en Valdebebas en un plazo de 3 años. Todos ellos estarán situados junto al Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Instituto de Medicina Legal.

Dispondrá de 18 edificios de entre 3 y 10 plantas, un aparcamiento con 4.000 plazas y diversas dotaciones para sus 31.000 usuarios diarios, desde restaurantes y sucursales bancarias hasta guarderías, escuelas y Gimnasios.

La infraestructura de edificios eficientes como los planificados inicialmente tendrá una superficie que superará los 375.000 metros cuadrados.

La fórmula elegida por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para su construcción ha sido la de la concesión: la empresa que gane el concurso público para la ejecución de las obras tendrá que aportar una inversión inicial de 507 millones de euros y encargarse de la conservación y el mantenimiento de las instalaciones durante un plazo máximo de 40 años.

A cambio, la adjudicataria recibirá un canon por parte del ejecutivo autonómico de unos 50 millones de euros anuales, una cuantía inferior al gasto de 72 millones de las arcas regionales que se destinan cada año para sufragar los costes de las actuales sedes judiciales.

Compártelo en: