1 marzo 2023
Ante la próxima recepción del nuevo Parque Central por parte del Ayuntamiento, es interesante recordar el origen de esta actuación y su evolución en el tiempo para comprender el carácter final del nuevo espacio verde.
El Parque Central surge de un concurso internacional de ideas promovido por la Junta de Compensación y el Ayuntamiento de Madrid en el 2009, debido a la gran importancia que tenía este espacio para la urbanización. La propuesta ganadora planteaba una interesante fórmula: un preparque a lo largo del frente edificado con paseos, plazas estanciales y núcleos de juegos infantiles, que admitía su realización independientemente del resto del parque. Esta fórmula ha permitido que la Junta de Compensación pudiera completar gran parte de la llamada Fachada Urbana en el 2018, mientras se gestaba un Convenio con el Ayuntamiento para poder realizar el resto.
Detalle propuesta ganadora Concurso 2009 con parque lineal urbano e interior más agreste
Aunque el proyecto del nuevo parque data del 2019, se ha procurado conservar la esencia de lo que salió del concurso de 2009: frente al parque urbano lineal de borde, un interior más agreste, una Casa de Campo para el este de Madrid.
Situación del ámbito a principio del proyecto, marzo 2019
Cuando los proyectistas abordaron el espacio interior de 78 hectáreas en el 2019, se encontraron con un espacio deteriorado, sobre todo por su uso como zona auxiliar para la construcción de la urbanización. Tras analizar la situación, se decidió recrear el mosaico de paisajes que antiguamente hubo en el ámbito, un planteamiento que implicó la realización de actuaciones de restauración para iniciar un proceso de creación de paisaje donde prima el enfoque ecosistémico con plantaciones autóctonas que favorecen la biodiversidad.
Soto de Viñuelas, paisaje de referencia para el proyecto
Desde el punto de vista del mantenimiento y gestión este enfoque permite un menor consumo de agua, facilita las labores de mantenimiento y fomenta la autorregulación del sistema. Además del componente medioambiental también es importante señalar el aspecto cultural, al poner en valor paisajes propios frente a propuestas de paisaje de otras latitudes, como son el estilo paisajista inglés frecuentemente utilizado en en el pasado en los parques, con un alto componente de praderas de césped que ya no sería posible para cumplir la Ordenanza de Gestión del Uso Eficiente del Agua en Madrid. Quizás una de las características de los paisajes de la zona centro que hay que reivindicar son la marcada estacionalidad, con una cobertura verde de praderas naturales en época de lluvias, principalmente en primavera y otoño, y el agostamiento y color pardo del verano.
En el año 2021 se celebró un concurso para la creación del Bosque Metropolitano de Madrid, recuperando una antigua aspiración de anillo verde para rodear la ciudad de Madrid, y del cual forma parte tanto el Parque Forestal Felipe VI como el nuevo parque en Valdebebas. El Parque Agrícola es un importante precedente para esta actuación por varios motivos: el planteamiento ecosistémico, el ensayo de nuevas técnicas y también el equipamiento previsto.
La nueva zona verde tiene una superficie de 78 hectáreas y se ha bautizado como el Parque Agrícola en honor a su carácter predominantemente agrario.
Se compone de tres tipos de paisaje interrelacionados:
La zona de ribera: junto a la fachada urbana se ha restaurado el arroyo de Valdefuentes con especies propias de los arroyos del centro peninsular. Durante la época de lluvias las vaguadas de drenaje del parque conducen el agua de tormenta hasta el arroyo hasta el punto bajo del parque donde se forma una laguna.
La zona agrícola: el centro del parque está destinado al paisaje productivo con una variedad de cultivos que se pueden encontrar en la región, principalmente frutales de secano y, en zonas con menor pendiente, cultivos de secano. Los setos vivos junto a los caminos ofrecen un hábitat para aves e invertebrados que ayudan en el control de plagas.
La dehesa: en las zonas altas del parque se encuentra la dehesa con árboles dispersos, arbustiva y cubierta herbácea. Un ecosistema con una rica biodiversidad relacionada con el aprovechamiento del bosque mediterráneo.
En futuras reseñas desarrollaremos cada una de estas tipologías de paisaje.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.