Las glorietas en las entradas a Valdebebas: un preámbulo del nuevo parque

Las glorietas en las entradas a Valdebebas: un preámbulo del nuevo parque

15 febrero 2023

Dos de las tres grandes glorietas en la Avenida de las Fuerzas Armadas en Valdebebas, la glorieta Antonio Perpiñá y la glorieta Antoñete, han sido plantadas recientemente tras años de ser grandes espacios baldíos necesitados de un tratamiento paisajístico. Cada una de estas glorietas tiene una superficie de aproximadamente 10.000 m2 (1 hectárea).  

Glorieta Antonio Perpiña de Valdebebas en marzo de 2019

Glorieta Antonio Perpiñá en marzo 2019

 

A la hora de decidir el tratamiento fue necesario tener en cuenta las limitaciones de peso debido a las servidumbres de infraestructura viaria y ferroviaria bajo las glorietas, por lo que no fue posible aumentar el espesor de suelo ni jugar con la topografía y por este motivo las zonas donde se podía plantar arbolado quedaron también limitadas. No parecía indicado un tratamiento intensivo de jardinería sino mas bien una solución cercana al paisaje ya que la superficie plana de la glorieta se prestaba a crear un efecto cinético con las alineaciones de plantas al circular a su alrededor, al igual que ocurre con los campos de cultivo al viajar en carretera.

 

Para el umbral de entrada a la urbanización se decidió recrear la esencia de lo que fue antaño el paisaje en Valdebebas con unas plantaciones agrícolas que tuvieron una importancia económica en la zona y como preámbulo del tipo de paisaje que se encontrará en el nuevo parque.

 

En la glorieta Antonio Perpiñá,  en la entrada principal del nuevo parque, se ha elegido el olivo como árbol representativo, una especie característica de nuestro paisaje, coincidiendo con el probable límite norte del Olivar de la Hinojosa, una finca del siglo XVIII de la cual todavía se conservan olivos ejemplares en el Parque Juan Carlos I. En la glorieta junto al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal se han elegido almendros y cerezos como arbolado representativo, ya muy próximos a su floración.

Propuesta de diseño para la glorieta Antonio Perpiñá

Propuesta de diseño para la glorieta Antonio Perpiñá

 

En ambas rotondas se han plantado cuadrantes de viñas de uva garnacha, en homenaje al famoso vino garnacho de Hortaleza que se servía en El Mesón Garnacho, y todavía hoy en un establecimiento llamado así en Valdebebas. Las viñas parecen haberse adaptado bien al terreno e incluso lucieron un color otoñal antes de caer la hoja.

Viñas otoñales en la glorieta de acceso a la urbanización

Viñas otoñales en la glorieta de acceso a la urbanización

 

Otro de los cuadrantes se ha plantado con esparto, una gramínea muy rústica que tuvo su importancia económica en la producción de cordelería, para pasta de papel y también en la cestería, una planta que vuelve a suscitar interés como fibra mas ecológica para sustituir a fibras sintéticas.

Alineaciones de esparto

Alineaciones de esparto

 

Y el cuarto cuadrante está dedicado al cultivo de setos vivos, alineaciones de plantas que se consideran de gran importancia en la agricultura ecológica por albergar especies de vertebrados que se alimentan y mantienen a raya las plagas. Las plantas del seto vivo son aladierno, endrino, espino común, viburno común y rosa silvestre.

 

Todas las plantas seleccionadas son muy rústicas y poco exigentes en cuanto a mantenimiento y por lo tanto apropiadas para su uso en las rotondas. Queda por rematar la hidrosiembra con pradera de flores silvestres y ver la respuesta de las plantaciones tras la parada invernal.

 

 

 

Acerca de Valdebebas

Acerca de Valdebebas

Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.