22 octubre 2012
Últimamente hemos podido observar en el Parque Forestal de Valdebebas la colocación de un nuevo mobiliario en distintos puntos estratégicos y de acceso. Estas casetas de acero corten (así se llama al acero con el característico acabado autooxidado) y moderno diseño, van reforzar el carácter didáctico del parque forestal: se prevé que alberguen puestos para información y para las actividades que van a tener lugar en toda la extensión de este gran pulmón verde.
El Parque Forestal tiene, además, varias zonas dedicadas a la difusión y conocimiento de las especies autóctonas, como son el Arboreto, del que os hablábamos en nuestro último post, y la plaza del Reloj de Sol, donde están representados, en sus distintas secciones, los cinco ecosistemas presentes en el Parque: La Mancha, la Alcarria, los Montes de Toledo y los sistemas Ibérico y Central.
Valdebebas es el último gran proyecto urbanístico del norte de la ciudad de Madrid. Casi 30.000 personas ya viven en el barrio, a las que constantemente se siguen uniendo nuevos vecinos. La singularidad de este nuevo barrio, que alberga actualmente alrededor de 7.500 viviendas, de las cuales más de 4.300 han acabado obras, reside en la combinación de usos (residencial, oficinas, comercio, hoteles, centros de ocio y equipamientos públicos) y la recuperación del uso mixto, junto con eficaces comunicaciones y una gran conectividad a las redes de transporte público. Los valores del proyecto se centran en la recuperación del espacio público de calidad, la accesibilidad para personas con discapacidades, la protección del patrimonio natural y el énfasis en distintos aspectos de sostenibilidad. Forma parte del barrio el Parque de Felipe VI, verdadero nuevo pulmón verde de Madrid, con una extensión mayor que Central Park de Nueva York y que recrea los más destacados ecosistemas forestales autóctonos. En Valdebebas se ha creado un modelo de ciudad compacta en la que es viable la presencia de todos los equipamientos públicos, y que se puede recorrer a pie o usando sus 27 kilómetros de carril-bici urbano.